Economía

Tasa de usura cae más que indicada por BanRepública

Descenso en 14 meses es de 260 puntos (2,6 puntos porcentuales) frente a los 250 puntos del Emisor.

Tasa de usura

Tasa de usura

POR:
Portafolio
mayo 02 de 2021 - 06:00 p. m.
2021-05-02

Luego de que desde marzo del 2020 el Banco de la República comenzó a bajar la tasa de interés, que en total fue de 250 puntos básicos (2,5 puntos porcentuales) hasta 1,75%, buena parte de esa política se ha transmitido al mercado y en el caso de la tasa de usura, la rebaja va en 260 puntos.

(Bancos proponen crear una comisión para eliminar la tasa de Usura en el país). 

La Superintendencia Financiera dijo que para mayo la tasa de usura (valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que se puede cobrar) es de 25,83% efectivo, frente al 28,43% del tercer mes del 2020.

La tasa es la más baja desde el periodo enero-marzo de 2011 -en esa época el indicador era trimestral- cuando fue de 23,42% efectivo.

Ángela Fajardo, jefe de Estudios Financieros de Asobancaria dijo que la tasa de usura “representa el registro más bajo en la última década, tras caer en 2,6% frente a marzo de 2020. La cifra de muestra el compromiso de la banca para seguir reduciendo los costos de financiamiento en línea con una menor tasa del Emisor, impulsando la recuperación y el crédito formal para que las familias puedan seguir materializando sus proyectos”.

Para Édgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lo que se ha visto es que “a pesar de que el Banco de la República dejó de bajar sus tasas a partir de octubre, las de los mercados han seguido cayendo lentamente y en este sentido podrían estar cerca de su mínimo, aunque puede estar transmitiéndose esa política todavía”.

El analista considera que la gente podría pensar que sería bueno que las tasas sigan bajando, pero sobre esto no está dicha la última palabra.

Pero hay analistas que consideran que ante una expectativa de reacción en la inflación el Emisor podría comenzar a subir las tasas antes de finalizar el año.

Un reporte de JP Morgan dice que el endurecimiento de la política del Emisor debería comenzar en septiembre, llevando la tasa al 2,5% para fin de año y mantuvo su opinión de que la masa crítica de la junta del Emisor es más agresiva desde la reunión de marzo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido