Banco de la República mantiene sin cambios su tasa de interés

En su reunión de política monetaria, la junta directiva del emisor decidió no mover su tasa de intervención.

Banco de la República

Archivo Portafolio.co

POR:
reuters
octubre 31 de 2019 - 02:25 p.m.
2019-10-31

Luego de realizar su penúltima reunión de política monetaria del año, la junta directiva del Banco de la República mantuvo estable su tasa de intervención en 4,25%, una decisión que se extendería hasta los primeros meses de 2020.

El banco emisor ha mantenido estable la tasa de interés desde abril de 2018 para favorecer una recuperación de la cuarta economía de América Latina, que el organismo y el promedio de analistas proyectan que crecerá en 3,2% este año, por debajo de la meta gubernamental de 3,6%.

En un sondeo de Reuters hecho a todos los analistas del mercado estos coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá en un 4,25% el costo del dinero para mantener el impulso de la economía aprovechando que la inflación está bajo control, aunque cerrará el año por encima de la meta de 3% fijada por el emisor.

El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que los bancos centrales de América Latina aún tienen munición vía reducción de tasas de interés para mitigar la debilidad de la economía que están atravesando la mayoría de los países de la región.

Pero en el caso de Colombia las expectativas de inflación siguen por encima del objetivo, lo que ha evitado una mayor acción por parte del Banco Central para apoyar la actividad económica.

La semana pasada, el codirector del Banco Central José Antonio Ocampo consideró que los precios deberían ceder durante los próximos meses. La siguiente reunión monetaria del banco emisor será en diciembre.

Con Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido