Tasas de la Fed inquietan a la economía colombiana

Subió el indicador hasta el 2,25% y anunció un incremento más este año y tres en el 2019. Pronostica tres años de crecimiento en EE. UU.

La Fed tiene herramientas adicionales para dar mayor estímulo a la economía y está preparada para usarlas.

"El riesgo es menor, pero no somos inmunes”, asegura Daniel Castellanos, analista y profesor universitario.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2018 - 10:04 p.m.
2018-09-26

Para la Reserva Federal (Fed), la economía de EE. UU. está en un buen momento, que la llevará a un periodo de expansión de al menos tres años más, situación que impulsó una nueva alza en sus tasas de interés hasta un rango entre 2% y 2,25%. No obstante el movimiento, que está destinado a proteger las finanzas estadounidenses, podría generar problemas para otros países, como Colombia.

Gracias a un nivel de inflación en el rango deseado, un crecimiento de 3,1% y un desempleo en mínimos, el presidente del Emisor, Jerome Powell, indicó que “harán lo necesario para mantener saludable la economía”. Pero al mismo tiempo, se eliminó la palabra ‘expansiva’ al hacer referencia a su política monetaria.

(Lea: La FED eleva las tasas de interés en Estados Unidos

Es por esto que Powell anunció que la Fed realizará un incremento más este año, tres en el 2019 y uno en 2020, lo que llevaría el indicador hasta aproximadamente el 3,4% según los expertos. Precisamente, este incremento destinado a evitar el sobrecalentamiento de la economía estadounidense, está inquietando a las finanzas nacionales.

“El aumento de tasas se está acelerando un poco, por lo que habrá que observar con las próximas decisiones. Pero Colombia está en un vecindario con problemas, como se puede ver con la crisis de Argentina y la incertidumbre en Brasil y una situación interna, que aunque tenemos un déficit de 3,2% del PIB y estamos en el proceso de una reforma tributaria, esta reversión nos agarra en un momento delicado”, explica Mauricio Reina, analista de Fedesarrollo.

(Lea: ‘Más alzas de la Fed tendrían efectos negativos en la región’

Por un lado, para algunos expertos, los efectos ya se están viendo en el país. “Yo creo que Colombia no es invulnerable al aumento de las tasas, ya los capitales de los países emergentes han disminuido y el efecto ha sido importante, sobre todo en la tasa de cambio, que no ha sido superior por los mayores precios del petróleo. Eso sí, si por alguna coyuntura estos bajaran o hubiera una aceleración mayor en el cronograma de la Fed, podría tener para Colombia consecuencias como las que vive Turquía o Argentina. El riesgo es menor, pero no somos inmunes”, asegura Daniel Castellanos, analista y profesor universitario.

(Lea: Fed seguirá subiendo tasas de interés

Sin embargo, aunque los riesgos son reales, eso no quiere decir que el país no tenga herramientas para enfrentar la situación. En este sentido, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegura que “la subida era ampliamente esperada, pero eso no significa que no tenga efectos. Afortunadamente tenemos una mejor situación relativa, por la solidez de los fundamentales macro, y ahora por los mayores precios del petróleo. Pero es indiscutible que se encarece el financiamiento externo y nos obliga a mantener una fuerte disciplina en todos los frentes”.

De igual forma, José Darío Uribe, exgerente General del Banco de la República, resalta que “hasta el momento los aumentos de la Fed han sido previsibles y espero que continúen con esas características porque, de lo contrario, veríamos enorme volatilidad en los mercados financieros internacionales y los emergentes serían los más golpeados. Nuestros países deben entonces estar preparados para enfrentar la materialización de riesgos negativos en el contexto mundial, los cuales son muchos. Disciplina fiscal, la búsqueda de inflaciones bajas y estables, desequilibrios externos fácilmente financiarles y sistemas financieros fuertes son, como siempre, fundamentales”.

Con todo, por el momento, aunque la situación no es positiva para Colombia, tampoco tendría que ser tan negativa. “Si la Fed lleva la tasa hasta alrededor del 3%, no son buenas noticias y el mundo no lo recibe con agrado, pero el impacto es moderado. Sin embargo, si superara ese 3% empezaría a ser un umbral más preocupante”, indica Orlando Santiago, gerente de la comisionista Fénix Valor.

Cabe resaltar que hay variables que tendrán efecto en los movimientos de la Fed, como es el desarrollo de la guerra comercial o la posibilidad de una próxima recesión, lo que generaría una situación más o menos favorable para Colombia. “La creciente posibilidad de una guerra comercial genera aversión al riesgo y aumenta la probabilidad de movernos a una recesión. Esto estrecharía más las condiciones financieras de lo que ya lo están haciendo las tasas de la Fed”, añade Reina.

Camilo Pérez, director de investigaciones de Banco de Bogotá, resalta por el contrario que “la guerra comercial podría afectar a EE. UU., lo que podría impulsar menos aumentos de tasa”.

Rubén López Pérez

Siga bajando para encontrar más contenido