Economía

Temporada de lluvias ha dejado 67 inundaciones

La UNGRD reporta afectaciones en dos centros de salud, 20 instituciones educativas y en 361 vías.

Inundaciones

En el municipio de Neira (Caldas) se presentó un socavón hace semana y media.

POR:
Portafolio
abril 06 de 2021 - 07:35 p. m.
2021-04-06

El Fenómeno de la Niña ya ha dejado estragos en varias regiones del país durante la primera temporada de lluvias de 2021, la cual podría prolongarse hasta finales de mayo, según el Ideam.

(Recomendaciones para la temporada de lluvia). 

El último reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) muestra que entre el 1 de marzo y al 2 de abril las lluvias habían generado 400 eventos: 211 deslizamientos, 67 inundaciones, 33 vendavales, 44 crecientes súbitas, 31 temporales (vendaval con fuertes lluvias), 10 avenidas torrenciales, dos granizadas y dos tormentas eléctricas.

Durante este periodo, y a raíz de las fuertes lluvias, se han registrado afectaciones en materia de infraestructura en dos centros de salud, 20 instituciones educativas y 6 centros comunitarios. Además, según la UNGRD, 361 vías en el país, 31 puentes vehiculares y 15 peatonales también se han visto afectados por las lluvias; 52 viviendas han quedado destruidas y 3.407 han resultado averiadas.

Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca se han visto más impactados por la temporada de lluvias, pero en total se han registrado eventos en 244 municipios de 23 departamentos que han afectado a más de 4.740 familias. La UNGRD, en compañía de las autoridades locales, los bomberos y otros cuerpos de atención, ha dado respuesta a este tipo de sucesos en lo que va de la temporada de lluvias.

Hace semana y media en el municipio de Neira (Caldas) 11 mineros quedaron atrapados a raíz de un socavón, y para las labores de rescate la entidad dispuso de 9 electrobombas, 4 retroexcavadoras y 2 motobombas de alta capacidad.

En Bolívar, en la zona de La Mojana, se viene reforzando el dique de protección de la margen izquierda del río Cauca, para mitigar el riesgo de inundación en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca.

El lunes pasado también se presentó el desbordamiento del Río Medellín, y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) registró que otras vías tuvieron inundaciones por la creciente súbita de quebradas y afluentes cercanos.

OBRAS PARA CONTROLAR INUNDACIONES 

Desde Cormagdalena se vienen adelantando varias obras de mitigación. En Tenerife (Magdalena) se trabaja en la construcción de un muro de control que beneficia a más de 6.000 habitantes y tiene una inversión de $7.240 millones. También en Magdalena se está rehabilitando el dique para protección contra inundaciones entre el municipio de Santa Ana y el corregimiento de Barro Blanco.

En el municipio de Cicuco (Bolívar) la entidad trabaja en el retiro de sedimentos sobre el caño El Violo, para recuperar el afluente y mitigar el riesgo por inundación; y también en el departamento se desarrollan obras de protección contra inundaciones, y para estabilizar el suelo en el municipio de Peñón.

En Santander se trabaja en obras de protección contra erosión e inundación en los corregimientos de Paturia y Chigalé, en la zona rural del municipio de Puerto Wilches.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido