‘Tenemos la capacidad para ser autosuficientes en acero’

María Juliana Ospina, del Comité Colombiano de Productores de la aleación de hierro, resaltó que la industria nacional sí es competitiva.

Acero

La industria nacional de acero largo sí es competitiva, por lo que la producción ha crecido 10% en los últimos cinco años y la capacidad instalada, un 18%.

China Daily / Reuters

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2018 - 07:45 p.m.
2018-12-09

Desde la medida 232 de Donald Trump, con los aranceles para el acero, el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, ha venido haciendo un monitoreo permanente a los cambios que se han dado en esta industria a nivel mundial. Es así como encontraron que Turquía, China, Ucrania y Rusia están buscando compradores para el acero que ya no le venden a Estados Unidos.

“Son países que tienen sus industrias de acero subvencionadas, con lo cual llegan a competir con precios desleales. Nos preocupa porque las importaciones de acero largo, es decir barras corrugadas, al país han crecido 48%, con países con los que no tenemos TLC”, resaltó María Juliana Ospina, directora del comité del Andi. Según un análisis de ellos, serían 24 millones de toneladas que no están entrando a EE. UU. y que podrían llegar a la región.

(Lea: Acero chino de bajo costo estaría entrando por Ecuador

Añadió que ha habido un buen acercamiento con el Gobierno, con el fin de tomar medidas para equilibrar la cancha de juego. “Esperamos que este mes o en enero se puedan tomar medidas. Estas toman un tiempo por la elaboración del estudio técnico”, apuntó.

Asimismo, resaltó que la industria nacional de acero largo sí es competitiva, por lo que la producción ha crecido 10% en los últimos cinco años y la capacidad instalada, un 18%. “El país demanda 2,2 millones de toneladas de acero largo al año y la capacidad instalada de la industria nacional es de 2,2 millones, con lo cual somos capaces de ser autosuficientes. Sin embargo, actualmente solo 1,4 millones de toneladas que se venden son de industria nacional y el resto proviene de importaciones”, explicó Ospina.

A pesar de estas dificultades, Ospina se mostró optimista para lo que viene para el sector el próximo año. “Queremos seguir participando de manera activa en los planes de infraestructura y de construcción en el país. En el 2019, se van a seguir dando los cierres financieros de las 4G y el sector de vivienda viene recuperándose”, aseveró.

Por último, contó que el Comité viene haciendo una labor importante junto con la Polfa y la Superintendencia de Industria y Comercio, para enfrentar el contrabando. “Hemos hecho control al material que ingresa desde Venezuela”, dijo Ospina.

Siga bajando para encontrar más contenido