close
close

Economía

‘Tenemos las tasas más bajas para créditos de vivienda’

La presidente del FNA asegura que pese a ser una entidad del Estado, también ofrece servicios para empleados del sector privado e independientes.

María Cristina Londoño Juan

María Cristina Londoño Juan, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Cortesía

POR:
Portafolio
abril 25 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-04-25

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) no solo administra cesantías de propiedad de empleados públicos en todo el país, sino que también tiene del sector privado y de independientes.

(Lea: La nueva propuesta de vivienda para mayores de 50 años)

De hecho, según lo explica su presidente, María Cristina Londoño Juan, de los 1,75 millones de afiliados que tiene la entidad, el 73% son del sector privado y los ingresos aumentan atraídos por los créditos de vivienda que ofrece y que, asegura, “son los más bajos de tasa del mercado”.

(Lea: Marzo pasado registró histórica cifra en compra de vivienda)

La funcionaria destaca el programa Oficina Móvil de los Sueños FNA con el que se están recorriendo varias regiones del país con un bus asesores de la entidad hacen afiliaciones y ofrecen los productos de financiación de vivienda, actividad en la que se especializa el FNA.

La funcionaria dijo que la tasa de interés para los créditos de vivienda comienza en 7,5% efectivo anual en pesos o en UVR + 5,5%. Y para clientes de Ahorro Voluntario Contractual (AVC), desde UVR+7,0% y 9,0% efectivo anual en pesos.

Adicionalmente, hay mayores montos de financiación, compra de cartera, no hay cobro de cuota de vinculación ni de administración ni tampoco cobra comisión por retiros parciales o totales de cesantías.

“Actualmente tenemos 57 puntos de atención en todo el país, pero queremos llegar a cada rincón de Colombia para que más familias puedan cumplir su sueño de tener casa propia. Por eso decidimos llevar el Fondo Nacional del Ahorro a los barrios”, dijo.
Asimismo, las personas pueden postularse a los subsidios de vivienda del Gobierno nacional a través del FNA, afirmó la ejecutiva.

Destacó que en la actualidad hay 175.000 afiliados, casi el 10% del total, con créditos que suman $8,2 billones.

MÁS PROVISIONES

La presidente del FNA dijo que la entidad no ha sido ajena a la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus y en ese sentido la cartera alcanzó a deteriorarse hasta el 8%, aunque ha vuelto a mejorar y ha retornado a niveles inferiores. Y que para cubrir toda la cartera se realizaron “provisiones adicionales por $150.000 millones en 2020 y la tenemos cubierta al 104% de cobertura.

RETUROS DE CESANTÍAS

En medio de la crisis por la Covid-19, la funcionaria dijo que en el 2020 los retiros por concepto de cesantías fueron casi $400.000 millones menos frente a 2019 lo que significa que el afiliado es consciente de que su ahorro debe protegerlo.

Coincidió en que los mayores retiros se realizan para compra de vivienda, reparaciones locativas y educación.

El FNA hace parte del Grupo Bicentenario, una holding financiera estatal y cuya función especial consiste en ofrecer financiación de vivienda y abandonar el crédito educativo, que en ese grupo lo asume el Icetex.

DIGITALIZACIÓN

La funcionaria dijo que en días pasados el Ministerio TIC le otorgó a la Fondo Nacional del Ahorro el segundo puesto, entre 34 propuestas, por un proyecto piloto de inteligencia artificial desarrollado en la entidad y que busca, a través de un chat, generar una interacción más eficaz y práctica con el usuario.

El proyecto busca estructurar un canal más amigable donde los usuarios puedan resolver sus dudas relacionadas con los productos y servicios del FNA.

También destacó los adelantos en el llamado turno digital para evitar que haya filas, la aplicación para los créditos preaprobados, los quioscos digitales, el fondo el línea y la APP de la entidad.

PUNTOS PARA CORREGIR

La presidente del FNA admitió que en el pasado la entidad era conocida por ser lenta en el proceso de aprobación de recursos para créditos de vivienda por lo que era muy común que los vendedores de proyectos se negaran a trabajar con el FNA, pero afirmó que “eso se está corrigiendo para ser más eficientes con nuestros afiliados”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido