‘Tenemos problemas, pero hay oportunidad de mostrar resultados’

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que parte de los problemas fiscales del país se deben la tasa baja de crecimiento.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla durante su intervención en el debate de control político en el Senado de la República.

MAURICIO LEON

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2019 - 12:26 p.m.
2019-02-14

Total confianza existe en el Gobierno de que la regla fiscal en los próximos dos años se seguirá cumpliendo, así lo señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el Foro ‘Colombia: recuperación económica, volatilidad externa y reforma tributaria’ adelantado por la Anif y Fedesarrollo.

(Lea: Tres expertos hablan sobre los efectos de la reforma tributaria)

De acuerdo con el jefe de la cartera económica, uno de los principales problemas del país se centra en la tasa de crecimiento potencial. Para Carrasquilla, si bien el crecimiento de Colombia es muy estable en comparación con sus pares regionales, “parte de los problemas fiscales del país se deben a esa tasa de crecimiento”.

(Lea: 'Sería un error que el DPN pierda la potestad sobre el presupuesto')

En ese sentido, el funcionario aseguró que mantener la tasa actual de crecimiento tiene altos costos y la Ley de Financiamiento es uno esos, sin embargo, esta aportará al dinamismo económico que requiere la nación.


Carrasquilla además reconoció que el bajo crecimiento del PIB ha tenido repercusiones en el mercado laboral, principalmente en la informalidad.

“A pesar de la vulnerabilidad externa, los mercados han mantenido la confianza sobre la economía colombiana. El mercado mantiene un apetito por la deuda local”, aseguró.

Y añadió que la Ley de Financiamiento es un “intento” de generar un crecimiento sostenido e inclusivo a través de tres pilares: emprendimiento, equidad y legalidad. “Los estimativos que tenemos de recaudo llevan al 0,7 puntos del PIB”, precisó.

A su vez, Carrasquilla anotó que el menor costo de capital incentivará la inversión, mejorando la productividad y amentado el crecimiento económico.

“Acabamos de superar un año difícil, que tuvo unas repercusiones fiscales importantes, pero la regla fiscal se cumplió en el 2018 y se va a satisfacer en el 2019” recalcó, al tiempo que reiteró que el país se ha ganado la confianza de los mercados.

Finalmente, el ministro reiteró que hay un plan fiscal claro, específico, que es consciente de las limitaciones en el plano presupuestal, por lo que hay que entrar en un recorte importante del gasto.

“El punto de fondo es tenemos problemas, pero tenemos una ventana de oportunidad de mostrar resultados y esa es la tarea fundamental para este año y el próximo”, puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido