Economía

‘Tenemos que aprovechar la ventaja que nos da el puerto’

La directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, asegura que el Valle del Cauca tiene ‘la joya de la corona’ en Buenaventura, pero falta potenciarla.

María Isabel Ulloa

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, destacó el trabajo articulado.

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Portafolio
noviembre 26 de 2020 - 08:09 p. m.
2020-11-26

ProPacífico es una entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada a impulsar proyectos de alto impacto para el desarrollo de Cali, el Valle del Cauca y la región Pacífico.

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Su directora ejecutiva, María Isabel Ulloa, conversó con Portafolio sobre algunas de las iniciativas que está apoyando la entidad, tanto en infraestructura como otras áreas, para hacer más competitiva la región.

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ProPacífico asumió la secretaría técnica del Tren de Cercanías del Valle, ¿qué implica esto?

Somos los secretarios técnicos, pero la gerencia será ejercida de manera transitoria por la Gobernación y los cuatro municipios que tienen relación con el proyecto. Es muy importante para la región, llevamos cuatro años trabajando en él, será el metro para Cali y la ciudad región.

Hoy tenemos los estudios de prefactibilidad, se determinó que es un proyecto viable, y que podemos avanzar al estudio de factibilidad. Es un proyecto de más de 70 km, y vamos a usar la antigua red férrea que pasa por Cali, y llega a Jamundí, Jumbo y Palmira.

Vamos a iniciar por el tramo Cali-Jamundí, y estamos ad portas de contratar la factibilidad, que lo va a hacer la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Se creará el ente gestor, y la autoridad regional de transporte, porque no somos un área metropolitana constituida. Se pretende que no sea solo un tren, sino un proyecto multimodal, que se integre con el Mío y el transporte intermunicipal.

¿Cuánto será la inversión en el Tren de Cercanías y cuánto aportará la región?

En este primer tramo lo que indicó el estudio de prefactibilidad es que tendrá un costo de $1,9 billones, y lo que estamos planteando, según la ley de metros, es que la región ponga 70%, y la región 30%. Esperamos ver la primera piedra en 2023.

¿Cómo se estructurará el proyecto considerando el Plan Maestro Ferroviario?

Estamos incluidos, allí se está validando ese proyecto en el que venimos trabajando hace un tiempo. Algo importante es que en el Plan Ferroviario también se habla de nuestro tren de carga al Pacífico, a Buenaventura, que también es clave para la competitividad de la región.

¿Qué otros proyectos están acompañando?

Hay varios importantes. Tenemos que terminar la doble calzada Buga-Buenaventura, son 111 km de los que faltan 35 km, y este año ya estamos arrancando con 8,5 km, pero el objetivo es que el próximo año se licite una concesión para terminar los kilómetros que faltan.

Otro proyecto estratégico, que hace parte de la conexión Pacífico-Orinoquía es la vía Mulaló-Loboguerrero, la nueva malla vial del Valle del Cauca; el dragado y profundización del puerto de Buenaventura, fundamental no solo para la competitividad del Valle, sino del país; y el corredor Cali-Rumichaca, que es la conexión con Ecuador y el Tren de Cercanías.

¿En qué otras áreas trabajan actualmente?

ProPacífico no se limita solo a temas de infraestructura, está también en otros tres ejes. En el ambiental estamos muy enfocados en la recuperación del Río Cauca. Otro eje es educación y salud, estamos trabajando un proyecto de bilingüismo para lograr un enlace entre la oferta y la demanda.

Finalmente, está el eje de planeación territorial, que permite que de esos planes y visiones de mediano y largo plazo sean una realidad. Porque muchos proyectos no se logran en un par de años. Consideramos que con la articulación público-privada, sin importar banderas políticas, si trabajamos juntos hacemos más.

¿Qué ventajas se pueden potenciar en la región?

Tenemos un aparato empresarial diverso, en medio de esta pandemia, a pesar de los efectos que nos han afectado a todos, la economía vallecaucana se ha caracterizado porque nos ha ido algo mejor. Las industrias manufacturera, agroindustrial y farmacéuticas han sido claves.

En la región vemos también las ventajas competitividad de cada municipio, para no replicarlo, sino fortalecerlos, Jumbo y Palmira tienen la industria, Jamundí se ha vuelto una especie de ciudad dormitorio, la idea es que entendamos y trabajemos conjuntamente para apoyarnos.

En los planes de desarrollo que se aprobaron a principios de años por primera vez se dejó un capítulo de articulación regional donde hay seis proyectos estratégicos para la región.

¿Qué necesita la región para fortalecer su productividad?

Nuestro sector empresarial es robusto y diverso, lo que nos falta por hacer es la conectividad. Tenemos la joya de la corona, el puerto de Buenaventura, pero seguimos discutiendo como dragar para ser competitivos con otros puertos el Pacífico. Tenemos la joya de la corona, pero no tenemos todo el corredor en doble calzada para hacer eficiente la logística y transporte.

Es importante destacar que a través de Invest Pacific, nuestra agencia de inversión, hemos venido trabajando en una estrategia de nearshoring, hacer que las empresas vean en Cali y el Valle una opción. Tenemos que aprovechar la ventaja competitiva que nos da el puerto, pero también con el sector empresarial. Buenaventura es puerto, pero también ciudad, y tiene muchas necesidad en salud y educación- Debemos trabajar no solo en infraestructura física, sino humana.

¿Qué estrategias están trabajando con las entidades de promoción de otras regiones?

Desde hace mucho tiempo trabajamos con todos los 'Pro', de hecho, creamos la Red Pro en la que conversamos y transmitimos nuestras buenas prácticas.

ProAntioquia es el referente en muchos sentidos, pero también está ProBogotá, ProBarranquilla, que en algunas cosas también es una agencia de atracción de inversión, ya está creado ProSantander. Con esto esperamos contribuir al desarrollo conjunto del país.

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