Economía

Más de 12 millones de viajeros se moverán por los terminales

Año nuevo será el festivo con más vehículos transitando paso peaje. La Aeronáutica Civil tiene habilitadas 133 rutas aéreas.

Peajes

Se estima que más de 20 millones de vehículos se movilizarán, paso-peaje, por las carreteras del país.

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2020 - 07:43 p. m.
2020-12-06

La temporada de fin de año es, tradicionalmente, una de las épocas en las que más viajeros se movilizan tanto por vía terrestre como aérea.

(El año pasado, 41,2 millones de pasajeros usaron el avión). 

A pesar de las restricciones y las condiciones de 2020, desde el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas se espera que, entre el 4 de diciembre y el 31 de enero de 2021, viajen más de 12,8 millones de pasajeros por los terminales terrestres de Colombia.

(Recomendaciones para ahorrar mientras viaja). 


En el mes de diciembre se proyecta que se movilicen más de 7,8 millones de pasajeros por este medio y que se despachen 1,2 millones de vehículos desde las terminales. A su vez, en enero de 2021 el pronóstico de pasajeros para las terminales terrestres está en 5 millones de personas, en 945.138 vehículos.

Así mismo, se estima que más de 20 millones de vehículos se movilizarán, paso-peaje, por las carreteras del país.

Las autoridades de transporte, en su plan de movilidad para esta época del año, proyectan que los feriados serán las fechas con mayor número de viajeros y de autos en carretera. En el puente de la inmaculada concepción, o del ‘día de velitas’, que se celebra este 8 de diciembre, se estima que transitarán 4,3 millones de vehículos.

Durante la temporada navideña, entre el 24 y el 28 de diciembre, se proyecta una movilización de 4,9 millones de vehículos, mientras que para fin de año e inicio de 2021 transitarán 5,4 automotores y para la Fiesta de Reyes Magos del próximo año, 5,3 millones.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, mencionó que a nivel nacional hay 176 actores articulados en todo el país para atender y acompañar a los colombianos en las movilizaciones de diciembre.

“Entendemos que enfrentamos un reto nuevo, y es que aún está la pandemia. Tenemos que cumplir los protocolos de bioseguridad, y también enfrentamos las ganas de los colombianos de querer salir luego del aislamiento preventivo, y con la reapertura paulatina que se viene dando desde septiembre para reactivar la economía”
, aseguró la jefe de la cartera de Transporte.

TRANSPORTE AÉREO 

Desde que se reactivó el transporte aéreo comercial en septiembre se han movilizado más de 2,5 millones de pasajeros por los diferentes terminales aéreos, y para esta temporada se espera que aproximadamente otros 2,05 millones de personas viajen por los aeropuertos del país.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil se implementó un plan integral para gestionar la operación aérea en los aeropuertos, y dar atención a las 90 rutas domésticas y 43 internacionales habilitadas.

“La Aerocivil ha venido implementando medidas para recuperar la confianza de los viajeros por el modo aéreo. Es así como en esta alta temporada, todos los actores, aeropuertos, aerolíneas y todas las autoridades presentes estaremos vinculados a estas acciones de la temporada de fin de año, el Plan Navidad”, dijo el director de la entidad, Juan Carlos Salazar.

Además, desde la Aerocivil se tendrá un puesto unificado de mando hasta el 8 de enero, para hacer seguimiento en tiempo real del avance de las operaciones aéreas, especialmente de los aeropuertos que presentan mayor afluencia de pasajeros.

MEDIDAS DE CONTROL 

Para el lanzamiento del plan de movilidad para la temporada de fin de año las autoridades del sector presentaron también las estrategias de acompañamiento y seguridad.

Además de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se dispondrá de 45.000 uniformados para custodiar los principales corredores viales del país, sumado a 433 patrullas, 2.120 motocicletas, 62 grúas. Además, contarán con 195 alcohosensores y 87 radares de velocidad.

En lo que tiene que ver con transporte de carga, el Ministerio informó que aplicará una restricción para la circulación vehículos con un peso igual o superior a 3,4 toneladas, pero que reducirá en 40% sus horarios en comparación con 2019.

En los festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos la restricción será de 75 horas. Para Navidad se pasó de 34 horas en 2019 a 25 horas en 2020, mientras que en Año Nuevo, se redujo de 40 horas a 25. En cuanto a la festividad de Reyes Magos, la restricción solo será de 25 horas, y no de 43 como el año pasado.

La medida se levantará en el corredor Cali – Popayán – Pasto - Ipiales y Neiva - Garzón – Pitalito, para facilitar el abastecimiento en esta región del país, y no aplicará los domingos 13 y 20 de diciembre.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido