close
close

Economía

Terminan trabajos de recuperación de la muralla de Cartagena

La estructura fue afectada en agosto pasado, tras ser pintada sin autorización del Ministerio de Cultura. 

Muralla de Cartagena

EFE

POR:
CARTAGENA | EL TIEMPO
noviembre 01 de 2021 - 02:03 p. m.
2021-11-01

El Club de Pesca de Cartagena informó que ya finalizó las intervenciones en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, patrimonio de la humanidad que fue pintado sin la autorización del Ministerio de Cultura, en agosto de este año.

(Lea: Empresa de Cartagena tiene hasta el 29 de octubre para reparar muralla)

Los trabajos de recuperación de la infraestructura duraron dos meses y estuvieron bajo la vigilancia de la unidad de patrimonio del Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que esta fortificación, por orden de la gerencia del club, fue sometida a obras de mampostería y pintura, sin el asesoramiento de un experto en restauración del patrimonio, afectando las murallas de la ciudad declarada patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en 1984.

Luego de dos meses de trabajo sin descanso hoy podemos decir que le hemos cumplido al país y que continuaremos salvaguardando el patrimonio de todos los colombianos como lo hemos venido haciendo desde 1943”, aseguró Ximena Avilán, arquitecta para la Dirección de Patrimonio del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo.

Y esto fue constatado por un equipo técnico del Ministerio de Cultura, que recorrió este jueves la muralla.

"Durante el recorrido al complejo amurallado participó el equipo técnico encargado de la intervención, las directivas del Club Pesca y funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias", dijeron desde el Ministerio.

Y agregaron: "La intervención desarrollada en el Fuerte de Pastelillo permitió el retiro de la pintura sintética aplicada en agosto de este año, así como la recuperación de la superficie del Bien, sin alterar los estados de materiales, su estructura, ni la estética".

El hecho causó polémica en su momento porque esto pudo afectar la calificación de patrimonio de la ciudad. Por esto, el Ministerio de Cultura recordó que con declaratoria de Bien de Interés Cultural, el Club de Pesca tiene “la misión de custodiar y conservar el fuerte de San Sebastián del Pastelillo y por ningún motivo podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza”.

CARTAGENA | EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido