Mercado ve con buenos ojos la emisión a 30 años

Analistas no descartan TES a más largo plazo.

El Banco de la República busca reducir volatilidad del dólar.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 09 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-09-09

Colombia realizó ayer su primera emisión de bonos a 30 años, la de más largo plazo hasta la fecha, por$4,8 billones, como una medida para dotar de liquidez al mercado. Este se convierte entonces en el título con mayor proyección en los mercados emergentes y estará vigente hasta 2050.

(Lea: Colombia amplía perfil de deuda: TES a 30 años)

“La emisión que realizamos de TES a 30 años manda mensajes muy positivos. En una coyuntura en que la nación ha aumentado sus necesidades de financiamiento para atender la pandemia, logramos avanzar en su programa de financiamiento interno con la colocación en un solo día de $4,8 billones”, indicó el director de Crédito Público, César Arias, quien aseguró que la tasa de interés del bono de 7,25% “es muy competitiva”.

(Lea: Créditos y bonos impulsan ingreso de más dólares)

El director de crédito público dijo también que esta “era una tarea pendiente que tenía Colombia” y que con la misma tasa con que antes se financiaba el bono a 15 años, hoy es posible “financiarnos prácticamente el doble del tiempo”, lo que va a contribuir al desarrollo de mercado de capitales interno, y será un catalizador para el desarrollo de mercados de largo plazo, como las pensiones, infraestructura y el mercado hipotecario.

Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, la emisión se hace principalmente por las necesidades de recursos del Gobierno. “Tal vez si no hubiera sucedido la emergencia hubieran reconsiderado esta emisión”, aseguró.

Ballén no descartó que se realicen emisiones más longevas. “El Gobierno ha decidido ir paso a paso, poco a poco es posible que vayan a seguir considerando emitir a largo plazo. Está dentro de las posibilidades”.

Martha Elena Delgado, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, mencionó que el hecho de que se emitan bonos de este tipo es “una buena noticia, que nos hace más competitivos frente a otros países”.

Frente a la posibilidad de emisiones a más largo plazo, aseguró que primero necesitamos “que se nos perciba como estables y menos riesgosos” y que el bono a 30 años “ya es un paso”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido