Economía

Tiempo, clave para una buena experiencia en los canales digitales 

En promedio, un cliente tarda en una transacción como el inicio de sesión en una 'app' de un banco siete segundos, dice estudio.

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Portafolio
septiembre 01 de 2020 - 11:06 a. m.
2020-09-01

En promedio, una App Móvil en Colombia, tiene menor disponibilidad entre las 10 de lap.m. y 4 a.m., esto debido a los mantenimientos que hacen las entidades. Esa es una de las conclusiones de un estudio de la fintech Movizzon, en el que se analizaron las App móviles de siete de los principales bancos en el país.

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Según los resultados de la  firma, la disponibilidad promedio se mantuvo en 99,5% y que el tiempo de respuesta desde que una persona ingresa sus datos, hasta que esta le muestra sus productos es de 6,8 segundos, esto incluyendo el tiempo de conexión de internet y el tiempo de respuesta de la entidad.

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“De acuerdo con Google, el tiempo promedio que una persona espera que un canal digital cargue, es entre 1 y 3 segundos”, refiere Hismael Alayo, Business Manager de Movizzon.

Así las cosas, la firma argumenta que estos tiempos, responden principalmente a dos causas, una es que la demanda del uso de canales digitales se disparó notablemente dado el aislamiento por la pandemia; mientras que por el otro está el aumento en el tráfico de internet, lo que ha hecho que los operadores de telecomunicaciones hayan registrado mayor lentitud o afectación en sus servicios.

El tiempo hoy en día es clave para que el cliente tenga una buena experiencia en los canales digitales, el tráfico en línea ha aumentado, haciendo que las transacciones bancarias a través de canales virtuales alcancen hasta el 90%.

En este contexto, Movizzon ha destacado que en enero el tiempo promedio en una transacción como el login o inicio de sesión en la App móvil, era de 6 segundos y al finalizar agosto, aumentó a 7 segundos, lo que se traduce en un aumento del 16%.

Movizzon realizó mediciones como si fuera un usuario real de banca móvil, a través de su sistema robotizado que toma control de un smartphone y ejecuta un flujo de medición, en este caso: apertura del App y login.

La firma fue creada hace 5 años, tiene presencia en más de 10 países y trabaja con más de 25 bancos de Latinoamérica y Europa, usando sus bots para navegar e interactuar de forma automática y periódica con una cuenta bancaria real, usando todas sus funciones (consulta, transferencia, pagos, etc.) tal como si lo hiciera un cliente.

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