¿Tiene sentido un día sin IVA para dinamizar la economía?

Armando Montenegro, Chairman de BTG Pactual, habla sobre el impacto económico de la medida en Colombia.

Día sin IVA

A través de redes sociales se han denunciado aglomeraciones en establecimientos comerciales del país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 03 de 2020 - 03:44 p.m.
2020-07-03

Como escandalosa calificó Armando Montenegro, Chairman de BTG Pactual, la medida de los tres días sin IVA teniendo en cuenta que el país está cerca a la bancarrota.

(Lea: Calcule cuánto pagaría por un producto con el descuento del IVA)

De acuerdo con el analista, si bien los resultados fueron buenos y se registraron ventas por 5,4 billones de pesos, esta medida ha generado grandes polémicas pues, al desarrollarse en medio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, representó riesgos en materia de salubridad a causa de los tumultos en los comercios, impidiendo la visibilidad del debate sobre la efectividad de la medida para estimular la economía.

(Lea: Logística de última milla, una solución para el día sin IVA)

Y agregó que "esta medida es escandalosa para un país cercano a la bancarrota, el cual además espera un déficit fiscal que supere el 8% del PIB para el 2020, según cálculos preliminares, y una deuda pública que suba del 50% al 65% del PIB. Esto quiere decir que el Estado necesita recursos para funcionar, y los días sin IVA pueden representar una perdida 3 billones de pesos durante las tres jornadas.

(Lea: Precios, publicidad y otros lineamientos para próximos días sin IVA)

En ese sentido, Montenegro recalcó que esta cifra equivale al dinero que el Estado ha logrado recaudar mediante reformas tributarias o, incluso, a la totalidad de los recaudos esperados por el Impuesto al Patrimonio. "Es decir, el Estado está renunciando a una cantidad muy importante de recursos en medio de una quiebra fiscal y de una nueva reforma tributaria sin mayores beneficios", precisó.

Asimismo, indicó que medir la efectividad las jornadas  con exactitud es complejo, pues es difícil llegar a pensar que alguien compra un televisor de 2 o 3 millones de pesos sólo porque le bajaron el IVA. "Considero que los consumidores iban a realizar esas compras de todas maneras, pues necesitaban los objetos para su servicio y simplemente se adelantaron buscando el Día sin IVA", anotó.

Sobre los beneficios, Montenegro destacó que algunos grupos sociales pueden realizar sus compras a un precio 20% menor. "Sin embargo, debemos analizar que esas personas no fueron necesariamente las de las clases más bajas o afectadas por el desempleo, sino las de estratos más altos que tienen la facilidad económica para acceder a electrodomésticos. De igual forma, desde el ámbito político vemos beneficios para los grupos que piensan y aprueban estas medidas, porque logran la simpatía de sus electores", sostuvo.

Y añadió: "si algo es claro, es que hay algunos elementos populistas en estas decisiones del Congreso. De hecho, un dirigente del Centro Democrático mencionó recientemente que sería oportuno extender el Día sin IVA a 15 días al año. Esto ya sería inconcebible, lo veo simplemente como la extensión de una idea populista".

De otra parte, respecto a la iniciativa de Borrón y Cuenta Nueva, que está a un paso de ser ley, señaló que también es contraproducente, porque termina afectando finalmente a las mismas personas que “busca beneficiar”. 

Mientras que sobre el marco fiscal, no lo consideró populista. "reo que el Gobierno fijará sus fechas y se comprometerá con cumplir lo que se establezca. Además, considero que el manejo fiscal atraviesa un momento de dificultad afectado por la caída de los ingresos y la necesidad de gastar en la atención de las familias más pobres y vulnerables", puntualizó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido