close
close

Economía

Tierras de Gonzalo Rodríguez Gacha fueron adjudicadas a campesinos

Los predios del narcotraficante alias 'El Mexicano', ubicados en Cundinamarca, fueron transferidos por la Agencia Nacional de Tierras. 

Propiedades de Gonzalo Rodríguez Gacha

Propiedades de Gonzalo Rodríguez Gacha

Archivo particular / David Osorio. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 26 de 2022 - 12:19 p. m.
2022-06-26

En las últimas horas la Agencia Nacional de Tierras (ANT) resolvió uno de los procesos de adjudicación de tierras más emblemáticos del país. Se trata de los predios Jalisco y Mi Mazatlán I, II y III en la vereda La Ramada del municipio de Pacho, Cundinamarca. 

(Lea: Manifestaciones dejan escasez y alimentos podridos en Ecuador). 

Los terrenos fueron transferidos al extinto INCODER ya que pertenecían al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano'. En 2006 los predios empezaron a ser ocupados por familias campesinas que no tenían suficiente tierra y fueron víctimas del conflicto armado en Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Santander.

Tras 15 años de espera de los campesinos, este 23 de junio la ANT profirió una decisión que es histórica y no tiene precedentes: 55 resoluciones de adjudicación, que equivalen a 305 hectáreas más 5.773 metros cuadrados titulados. 

Estas adjudicaciones garantizan el acceso a la propiedad rural a 55 familias campesinas.

En los últimos cuatro años la ANT ha otorgado más de 50.000 títulos de propiedad rural, equivalentes a cerca de 1.319.000 millones de hectáreas regularizadas, para el beneficio de aproximadamente 69.000 familias de población campesina y étnica del país.

(Además: Petro envía mensaje de tranquilidad para accionistas de Ecopetrol). 

La entidad también ha implementado un enfoque de género en sus políticos y por eso el 50% de las beneficiarias de sus proyectos son mujeres rurales. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido