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Economía

16 mar 2023 - 9:30 p. m.

Eliminación de IVA preferencial afectó el tráfico aéreo en enero

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil y de Anato, se movilizaron 2,7 millones de pasajeros.

Tiquetes aéreos

Tiquetes aéreos.

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Este año el Gobierno retiró la tarifa preferencial de IVA que estaba rigiendo para servicios turísticos. Esta tasa estaba en 5% para estimular al sector después de la pandemia; sin embargo, para este año volvió a aplicarse en su totalidad, es decir, 19%.

(¿Tiquetes aéreos volverán a tener precios como los de prepandemia?). 

El impacto ya lo empezó a notar el sector. Datos de la Aeronáutica Civil y de Anato reflejaron que después del buen comportamiento registrado durante 2022 en el movimiento de pasajeros, en enero se vio una reducción. En el primer mes del año 2,7 millones de personas se movilizaron por vía aérea, esto muestra una reducción de 1% frente a lo visto en el mismo lapso de 2022.

Cabe recordar que el año pasado cerró con un incremento de 21% en el volumen de turistas en vuelos nacionales frente a las cifras de 2019. En 2022, 32,7 millones de pasajeros usaron este medio de transporte a nivel nacional, superando al 2019, que había sido hasta el momento, el año histórico para la industria.

“El sector aéreo venía mostrando importantes crecimientos y venía avanzando de manera constante. Sin embargo, situaciones como la del IVA en tiquetes, anteriormente mencionada, sumado a la suspensión de la actividad de la aerolínea, podría causar una contracción para la industria de los viajes nacionales”, señaló Paula Cortés Calle, presidente del gremio.

(Precios de tiquetes: ¿viajar en avión se volverá un lujo?). 

Precisamente, después de que Viva suspendiera sus operaciones, tanto el gremio de agencias de viajes, Anato, como el de hoteleros, Cotelco, llamaron a que se encuentren soluciones, con el fin de que esto no golpee más la movilización de turistas en el territorio nacional.

Por eso pidieron al Gobierno volver a bajar a 5% el IVA en tiquetes aéreos y con respecto a los servicios de hotelería y turismo mantener la exención del IVA o definir una tarifa diferencial.

De esta forma el sector no vería un impacto negativo, frenando la recuperación y crecimiento gradual que se había logrado.

Los destinos

Ahora bien, durante el primer mes del año, los datos muestran que los destinos con una mayor afectación fueron Sincelejo, con una reducción del 50%; San Andrés, con una caída del 28%; Manizales con decrecimiento del 18%; Barranquilla del 15%; Florencia del 10%; Cartagena del 8%; y Cali del 5%.

Esto llevó a que Cortés Calle llamara al Gobierno a evaluar acciones para estimular el turismo dentro del país.

(Cómo sentirán los usuarios las alzas que están teniendo las aerolíneas). 

“Hacemos un llamado al Gobierno para evaluar acciones que estimulen a los turistas a recorrer y descubrir las regiones del país y a devolverles la confianza de viajar, que se vio afectada por el cese de actividades de la aerolínea. Necesitamos seguir trabajando en el fortalecimiento del sector, en la adecuación de los destinos y en la recuperación de la conectividad aérea de Colombia”, apuntó.

Efectos del caso viva

Después de que la aerolínea low cost Viva anunciara la suspensión de sus operaciones, la industria advierte de posibles efectos negativos.

“Solicitamos, de manera conjunta, que se tomen rápidamente acciones para estimular la demanda y mejoramiento de la conectividad”, afirmó José Duarte, presidente de Cotelco. 

El incremento de precios roza hasta 14% para algunos destinos. En otros casos más extremos hay nueve rutas nacionales sin operador y otras cinco que quedaron con solo una empresa atendiendo la demanda.

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