LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

18 oct 2022 - 8:27 p. m.

Decisión sobre TES se percibe positiva, pero genera dudas

Analistas reconocen que es coherente por las tasas actuales y el recaudo, llamó la atención que la decisión de no más emisiones fuera un día festivo.

José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

EFE

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
18 oct 2022 - 8:27 p. m.

El pasado 17 de octubre el Ministerio de Hacienda anunció que en lo que resta del año no habrá más emisiones de Títulos de Deuda Pública, TES, a través de subastas.

La cartera argumentó que los $33,75 billones captados hasta la fecha “son suficientes para atender las necesidades de caja”, y que esta suma representa el 90% de lo que se esperaba obtener en el mercado local de deuda pública al comienzo del año y que era de $37,5 billones.

(Lea: Gobierno cierra la emisión de títulos de deuda pública por 2022). 

Además, según el Ministerio, el buen comportamiento de los ingresos tributarios también representa una señal positiva para las cuentas del gobierno. “Esas dos circunstancias permiten financiar el Presupuesto Nacional para lo que resta de 2022 y esperar a 2023 para hacer nuevas emisiones de TES”, indicó la cartera.

El mercado destacó la medida, pero también cuestionó la posición del país en materia de crédito público.

“Es una buena noticia, en realidad lo que está diciendo Hacienda es que con lo que tenemos recaudado más lo que está entrando podemos cubrir hasta fin de año, porque al emitir un nuevo bono tendría que emitirse a tasas más altas, porque todas las tasas van subiendo, y entonces quedaría más alta la deuda con ese bono”, aseguró el analista Gregorio Gandini.

Para el experto, por otro lado, esta medida también pudo ser “un intento de calmar el mercado”, y por eso se dio la decisión antes de la apertura del martes. “El timing es muy preciso después del precio histórico del dólar del viernes, fue una manera de mandar una señal positiva a un mercado que ha estado muy nervioso”, pero para el experto, dado el comportamiento del dólar en la jornada no tuvo mucho efecto.

“Están tratando de mostrar que hay una solidez fiscal, por lo menos hasta cerrar el año, y de cuidar un poco las tasas sobre esos términos es otra manera de cuidar esa solidez”, aseguró Gandini.

(Además: Gobierno reducirá a 5 las consejerías y ahorrará $10.600 millones). 

De otra parte, Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, aseguró que el anuncio no de emitir más TES este año se da en un contexto bastante agitado en los mercados internacionales, y particularmente el mercado de deuda público colombiano está expuesto a una presión muy fuerte en los últimos días pues las tasas de interés con las que se estaba teniendo que endeudar el gobierno estaban por encima de lo presupuestado.

Romero destacó que la otra fuente de financiamiento del gobierno, los impuestos, viene comportándose bien, y por eso, dejar de emitir TES "es una medida coherente con el costo de financiamiento del nivel de deuda, y eso está ligado a que la economía viene creciendo muy bien". Así mismo, destacó que el cronograma de colocaciones de TES iba “bien avanzado”.

Al igual que Gandini, Romero reconoció que "hay que leer entre líneas", si se tiene en cuenta el comportamiento que tuvo el mercado el viernes. "Los mercados puede que estén enviando un mensaje al gobierno, tanto el de tasa de cambio, como el de deuda pública, lo que vimos la semana pasada sí pareciera ser una señal para que el gobierno tome cartas en el asunto, y una de ellas es dejar de emitir deuda”.

(Vea: Colombia ratificó Escazú: lo que se viene en materia de inversión). 

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

Más Portales

cerrar pauta