Balance de la jornada de paro de conductores

Aunque se registraron cierres de estaciones de TransMilenio y bloqueos en algunos puntos de la ciudad, la movilidad avanza en calma a esta hora. 

Paro de taxistas

Un grupo de unas 400 personas estaría provocando algunos colapsos en ciertos sectores de Bogotá y el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2019 - 07:11 p.m.
2019-09-22

La movilidad en Bogotá avanza en calma a esta hora, luego de algunos hechos aislados que se registraron en medio de la jornada de paro convocada por un grupo de conductores. 

Uno de los momentos más críticos se presentó sobre la 10 de la mañana de este lunes, cuando se registraron complicaciones de orden público ante bloqueos en algunos puntos de la capital del país y pinchazo en buses de TransMilenio.

Ante esto, TransMilenio se vio obligado a cerrar las estaciones Calle 142, Calle 146, Mazuren, Calle 161 y Toberín, en sentido sur- norte. Sin embargo, minutos después fueron reabiertas, luego de que la fuerza pública retomara el control de la situación.

En las primeras horas de la mañana, el director de Tránsito y Transporte, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía ante el llamado a paro de un grupo de transportadores que convocaron a huelga hoy.

Desde esta madrugada, las autoridades de policía, del Distrito y de gestión del riesgo y emergencias están realizando el monitoreo de vías.

TRAUMAS EN EL TRANSPORTE EN CHÍA, LA CALERA Y SOACHA 

El secretario de movilidad dijo que aunque existe el derecho a la protesta esta se debe llevar a cabo respetando la integridad de los ciudadanos, esto porque sí se redujo de forma notable los servicios de transporte intermunicipal. "En Soacha el flujo es muy bajo". La misma situación se presenta desde Chía y desde La Calera.

Es decir, serían un grupo de unas 400 personas, los que estarían provocando algunos colapsos en ciertos sectores de Bogotá y el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Los bloqueos más importantes se están presentando en San Cristóbal Sur con aforos de unas 100 personas, en el Portal 20 de julio, en la vía a La Calera, En Suba Bilbao , en el Portal El Tunal y en la Autopista Norte con calle 114 y son protagonizados, según algunos testimonios, por personas que han violado las normas de tránsito o prestan servicios ilegales de transporte.

Los ciudadanos también han reportado cese de actividades por parte de los conductores que trabajan con ayudas de aplicaciones móviles. "Esta mañana tratamos de pedir carro a través de estas ayudas y salía que todos los conductores estaban ocupados", dijo una usuaria de las mismas.

Aunque las personas que están ocasionando los bloqueos dijeron que era una toma pacífica, lo cierto es que algunos conductores denunciaron agresiones en su contra por no querer participar de las mismas.
Les han tirado monedas y piedras.

También se han vandalizado dos buses en el sector de Usme, cinco en el sector de San Cristóbal, dos en Engativá y un taxi. Dos personas salieron lesionadas de estos incidentes.

En cuanto a la imposición de comparendos, que es por lo que se quejan los fanifestantes, Juan Pablo Bocarejo, dijo que como autoridad están en el deber de hacer cumplir las normas de tránsito. "Esto es muy importante para los conductores profesionales, los que se dedican todos los días a mover gente, a miles de Bogotanos. Desafortunadamente tenemos conductores de transporte público que reiteradamente cometen infracciones poniendo en peligro a todo el mundo".

Agregó que se está aplicando en Código de Tránsito que dice que quien tenga dos infracciones en un periodo de seis meses se le quita la licencia. "Desde el año 2017 hemos suspendido más de 60.000 licencias y este año hemos avanzado y tenemos suspendidas 30.000 licencias. Esos conductores no tendrán licencia durante seis meses y no pueden conducir porque entrarían en un delito de tipo penal"

Bocarejo aceptó que ese control sí se está haciendo y que se han llevado a cabo reuniones con Hernando Chávez, líder de la protesta de hoy, y que el acuerdo era confirmar sí eran justas o no las sanciones. "No vemos por qué no aplicar las normas a quienes no estén haciendo su trabajo. Los sancionados deben acatar la ley".

Dijo que una de las cosas más preocupantes es que la convocatoria no venía soportada por las agremiaciones y que además los convocantes crearon pánico y suspensión de actividades en la ciudad. "Estamos haciendo seguimiento en las vías, control en los puntos y si hay vandalismo,plan tortuga o bloqueos, los agresores deberán estar a disposición de las autoridades".

En cuanto a los bicitaxistas dijo que estos sí pueden transitar pero sin motor.

No está previsto levantar el Pico y placa por ahora.

Siga bajando para encontrar más contenido