Economía

‘Todos los ingresos de la plataforma irán para los artesanos’

Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, habló sobre el nuevo ‘marketplace’ que impulsará a este sector, afectado en la pandemia.

Ana María Fríes

Ana María Fríes es la gerente de la entidad del MinComercio, Artesanías de Colombia.

Cortesía

POR:
María Camila Pérez Godoy
marzo 18 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-03-18

A propósito del Día Nacional del Artesano, Artesanías de Colombia, la entidad encargada de la promoción y fortalecimiento de este sector en el país, realiza el lanzamiento del marketplace con el que se apoyará a 2.000 familias.

Ana María Fríes, gerente de la entidad, habló con Portafolio sobre lo que esto significa para el sector en medio de la pandemia.

¿A qué se dedica Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia es una entidad vinculada al ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que fue fundada en 1964 y que tiene como objetivo la preservación del patrimonio representado en los artesanos, así como el trabajo en programas de desarrollo productivo con un propósito de generarles ingresos.

Tenemos 33 laboratorios de innovación en los 32 departamentos donde primero se hace una caracterización, luego trabajamos temas de emprendimiento para la ampliación de portafolio, y finalmente los acompañamos en la promoción y comercialización.

¿Qué tanto se vio afectado el sector por la pandemia?

Según el informe de economía naranja del Dane, hay 33.000 artesanos caracterizados en el país.

Recién se declaró la pandemia mundial hicimos una encuesta con 2.200 líderes representantes de comunidades para identificar sus necesidades. Allí se encontraron vacíos entorno a los alimentos, a los kits de higiene, a herramientas y materias primas para la producción, y una necesidad muy sentida, por supuesto, de mover sus inventarios.

Entonces en empezamos una estrategia con la que logramos ayudarlos con 45.000 mercados.

Adicionalmente, con el apoyo del Gobierno Nacional logramos que de los 33.000 artesanos que tenemos caracterizados, 16.407 fueran beneficiarios de medidas sociales como Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Adulto Mayor.

A nivel internacional, los países miembros del programa Iberartesanías, donde estamos junto Cuba, Chile, Perú y México, entre otros, recibimos US$70.000 del fondo de vulnerabilidad, los cuales fueron destinados a herramientas contables para líderes artesanos que tuvieran un manejo de las TICs.

Y finalmente, hicimos cerca de 64 eventos virtuales como ferias que hoy finalizan con el lanzamiento de nuestra plataforma.

¿De qué se trata esta nueva plataforma?

Toda la estrategia digital de comercialización se originó por las condiciones derivadas de la pandemia. El cierre de mercados físicos hizo que el único vehículo disponible fuera la virtualidad.

Hicimos las dos ferias Expoartesanías y Expoartesano y esta estrategia que lanzamos hoy es un marketplace, una tienda virtual de Artesanías de Colombia de carácter permanente.

El año pasado incursionamos en el acompañamiento para el manejo de las TIC, para que un artesano pudiera con un celular hacer un registro fotográfico, un catálogo digital, montar una página en Instagram o la web. Es decir, brindarles todas las herramientas de fortalecimiento integral.

Los artesanos que participan en esta plataforma son por ahora 184, pero estos son representantes de diferentes grupos que benefician a 2.000 artesanos. Además, la idea es que se roten permanentemente las artesanías, con lo que se espera que se vinculen más artesanos. Este lanzamiento lo hacemos hoy en medio del Día Nacional del Artesano.

¿Cuánto se invirtió en esta plataforma y cómo se distribuirán los ingresos?

En este marketpkace hay un trabajo de curaduría muy cuidadoso para tener una oferta de calidad y todos los ingresos que se generen allí serán directos para los artesanos y sus familias.

Artesanías de Colombia hizo una inversión que supera los $1.000 millones, gracias al apoyo del Gobierno Nacional.

Nosotros nos encargaremos de la parte de logística, que es muy compleja porque es traer las artesanías de diferentes regiones, involucrarlas en el comercio digital que supone desde los traslados hasta la codificación en bodega, la toma de fotografías, la creación de la información en la plataforma, el manejo de inventarios, la pasarela de pagos, y las alianzas con transportadores, pero todo con el fin de generar ingresos para los artesanos.

¿Qué características tiene la oferta allí incluida?

Aquí se ofrecerán 1.100 artesanías, que estarán distribuidas en ocho secciones. Los envíos se harán con todos los protocolos de bioseguridad a nivel nacional e internacional. Además, los compradores nacionales podrán acceder, en algunas de las piezas, a la exención del IVA, establecido en la Ley de Turismo.

Y cabe destacar que la participación de los artesanos vinculados es gratuita.

¿Cuáles son las mayores dificultades para tener acceso a los artesanos que no están vinculados?

El territorio tan exuberante en la Colombia profunda hace que hayan comunidades anclados en la selva donde, por supuesto, se hace más difícil el acceso.
Pero en general Artesanías de Colombia invitamos a los artesanos a que se presenten a las convocatorias públicas para que reciban el acompañamiento.

María Camila Pérez Godoy
camgod@eltiempo.com

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