‘Trabajaremos más de 400 proyectos en este cuatrienio’

El 2019 fue un año de logros para Findeter, pero la entidad tiene este año metas más ambiciosas.

Sandra Gómez Arias, presidente de Findeter.

Sandra Gómez Arias, presidente de Findeter.

Abel Cárdenas

POR:
Portafolio
febrero 25 de 2020 - 10:04 p.m.
2020-02-25

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, hizo un balance del “gran año” que la Banca de Desarrollo Territorial tuvo en 2019. Además expuso que, de los 1.400 nuevos proyectos que la entidad gestó para los mandatarios electos en el país en octubre, ya tienen un avance en 200 y le apuntan a 400 en el cuatrienio.

(Findeter quiere que el país desarrolle más de 1.300 obras). 

¿Qué han hecho diferente en esta administración?

Findeter es conocida como una entidad que presta plata y que hacía una planeación territorial en temas de ciudades sostenibles, el cual es un programa que seguimos manteniendo, pero encontramos un nuevo espacio, y es en donde radica nuestra diferencia: en la estructuración de los proyectos.

Nosotros establecemos estos planes de manera financiera, jurídica y técnicamente.
Hoy tenemos muchos proyectos establecidos con los nuevos gobernantes, como lo son el tren Bogotá - Zipaquirá, el plan maestro de movilidad de Ibagué y de Manizales o el parque eólico en el Vichada, entre otros.

Luego pasamos a la estructuración; está la financiación, que es el foco tradicional que hemos tenido, pero también estamos concentrados en la asistencia técnica de los proyectos cuando ya están en ejecución, así cubrimos el ciclo completo.

(El plan Reactiva Colombia arrancó con $1,35 billones). 


Hacemos la planificación del territorio de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que las estructuras que nosotros financiamos son relacionadas con acueducto, saneamiento básico, infraestructura social, vial, reducción de la pobreza e industrias culturales y creativas.

Por eso lo hacemos desde el inicio hasta el fin para un seguimiento efectivo. También hacemos estructuración gratuita, financiación con tasas compensadas y de redescuento junto con la ejecución de los proyectos para completar el ciclo. Tenemos una eficiencia en ejecución de proyectos del 95% en tiempo y monto de recursos proyectados, lo cual hace que seamos muy exitosos.

¿Cómo les fue en 2019?

Cerramos un año espectacular, las cifras son maravillosa. El 2018 lo cerramos con $56.000 millones de pesos de utilidad, teníamos una proyección para el 2019 de $64.000 millones y lo cerramos con $73.000 millones, casi $20.000 millones más de lo planificado.

En cuanto al Ebitda, que muestra el beneficio antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones, este aumentó en $23.498 millones respecto al 2018, al pasar de $95.496 millones a $119.443 millones, como resultado del crecimiento de la utilidad operacional en $29.912 millones.

Esto es una generación de caja importante, nuestro ROE o retorno de inversión, un tema que fue un reto que nos puso el Ministerio de Hacienda de superar el 6%, lo logramos, pues pasamos del 4,9 al 6,05 en 2019.

Además, algo que nos ayudó a cumplir son las decisiones operativas, hicimos un ajuste en el tema de gastos y pasamos de 1,5% a 1,4% en eficiencia operativa.

El pasado fue un año muy importante con desembolsos de $2,73 billones en 2019, mientras que en 2018 se desembolsaron $2,26 billones. Los recursos fueron para financiar proyectos de infraestructura en transporte, agua potable y saneamiento básico, infraestructura urbana, salud, energía y educación, entre otros.

¿Cómo les fue con la reunión que hicieron al final del año con los mandatarios electos?


Muy bien, de ahí salieron muchas cosas, nunca nos desconectamos de los gobernantes y hoy trabajamos de la mano de ellos e incluso con los que no fueron.

Entre noviembre y diciembre nos reunimos uno a uno con los gobernadores y alcaldes sobre los proyectos que nosotros les propusimos y que ellos enfocaron para cada uno de sus territorios.

Estamos trabajando en varios planes de desarrollo y también firmando convenios con varios mandatarios sobre los proyectos que este año vamos a ejecutar. Fue una reunión productiva y provechosa y hoy estamos viendo que no se quedó en el papel, porque se están reflejando en fuentes de financiación para los mismos y cómo llevarlos a feliz termino en estos cuatrienios que están iniciando.

De los 1.400 ya tenemos avances en cerca de 200, ya estamos financiando convenios para la planeación de ellos o los estamos haciendo, y también buscando fuentes de financiación para plantearlos. En general ahí podemos tener 400 proyectos para trabajar en adelante.

De igual forma, estamos manejando muy de cerca el mantenimiento fiscal, catastro y aumento del recaudo en los municipios, que es uno de los grandes cuellos de botella que tienen.

Hoy tenemos solamente el 5% de los municipios con un catastro actualizado de menos de cinco años y de igual forma el predial, entonces hay un flujo acorde con la población y por eso destinaremos un línea a dar respuesta ahí.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido