Trabajos en Hidroituango solo serán retomados mañana viernes

Al culminar la fase de monitoreo de 48 horas, el personal técnico de EPM verificará las condiciones materiales del proyecto.

Hidroituango

El gerente Jorge Londoño de la Cuesta explicó el proceso de cierre de la compuerta 2.

ETCE

POR:
Portafolio
enero 16 de 2019 - 09:17 p.m.
2019-01-16

Sin mayor novedad y dentro de los cálculos previstos por la administración de EPM concluyó el cierre de la primera compuerta de uno de los túneles de captación que da a casa de máquinas en la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

El proceso de clausura de la compuerta de 85 toneladas, y cuyo tamaño es de 4,7 metros de ancho por 7,30 metros de alto y 80 centímetros de espesor, tardó 29 minutos 34 segundos en bajar los ocho metros de altura del citado túnel.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, explicó que con la evacuación de las aguas el nivel de éstas en casa de máquinas descendió alrededor de cinco metros y que esperan el reacomodo de líquido en la caverna.

(Lea: Cerrada primera compuerta de captación en Hidroituango)

Luego del cierre de la compuerta, continuó un periodo de seis horas en el que se realizó un monitoreo, minuto a minuto, del comportamiento de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del macizo rocoso y de la estructura de la casa de máquinas, así como los caudales en el portal de salida de los túneles de descarga y del agua que empiece a llegar al embalse.

“Macizo rocoso estable y caudales estables. Así son los resultados que hasta este momento arrojan las actividades de monitoreo después de haber logrado esta mañana el cierre de la primera compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango”, señala un comunicado de EPM, como balance a las primeras seis horas de supervisión.

A renglón seguido el contenido del texto precisa que de acuerdo con los indicadores emitidos por el Centro de Monitoreo Técnico, la estabilidad es general en las distintas variables que se están midiendo.

(Lea: Todo listo para cierre de casa de máquinas en Hidroituango

“Se destaca que en la parte de los caudales se registran en promedio 425 metros cúbicos por segundo en la salida de descarga de la casa de máquinas, similar a los caudales del río en esta época del año. A esto se suman los caudales de los ríos Ituango y Espíritu Santo y las quebradas que descargan al Cauca, aguas abajo del proyecto”, subraya el comunicado.

Cabe recordar que en época de invierno el río Cauca puede llegar a un caudal promedio de 1.000 metros cúbicos por segundo, pero en tiempos de verano, como en este momento, los caudales han llegado a ser inferiores a 300 metros cúbicos por segundo.

Luego de las primeras seis horas de monitoreo después del cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas, y que concluyó a la 1:00 de la tarde se dio paso a la tercera fase y es la de continuar con esta supervisión hasta completar las 48 horas de monitoreo, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado.

También para identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que pueda presentarse. En caso de registrarse una anomalía el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.

Londoño de la Cuesta indicó que si los monitores del centro de control confirman la normalidad del proyecto, irán funcionarios a verificar las condiciones materiales de la obra. Los trabajos solo retomarán el viernes en la mañana.

Los niveles de alerta se mantienen vigentes en la zona: alerta roja para el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta Puerto Antioquia, y alerta naranja en todas las poblaciones de las riberas del río Cauca hasta las cabeceras urbanas de Tarazá y Cáceres. La alerta amarilla es para todas las poblaciones, desde Caucasia hasta el departamento de Bolívar.

A las 12:00 del mediodía se reanudó el transporte a través del embalse, desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango. Durante la tarde de este miércoles y el jueves 17 de enero, el transporte a través del ferri se realizará de manera continua hasta las 5:00 de la tarde.

Y hoy jueves, desde las 6:00 de la mañana se reanudan caravanas vehiculares a través de las obras principales del proyecto.

Siga bajando para encontrar más contenido