Tráfico aéreo creció 9% y obtuvo sus mejores resultados desde 2015

Durante los cuatro primeros meses del año, los registros estuvieron potenciados, principalmente, gracias a los viajes hacia el sur del país.

Avión

Las rutas entre Bogotá y Rionegro, Cartagena y Cali son las de mayor tráfico nacional.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 12 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-06-12

La entrada de seis nuevas aerolíneas al país desde el 2015, el paro indígena que llevó a que incrementara el número de viajeros en vuelos nacionales, así como unas cifras positivas del turismo emisivo fueron las razones que impulsaron el crecimiento de 9% en el tráfico aéreo de Colombia entre enero y abril de este año.

Un total de 12,8 millones de viajeros se movilizaron por las diferentes rutas del país durante ese lapso, lo cual estuvo explicado principalmente por el tráfico nacional, donde se transportaron 8,1 millones de personas –creciendo 10% con relación al mismo periodo del año anterior–, seguido por el tráfico aéreo internacional, que movió 4,6 millones de personas, es decir 8% más que entre enero y abril del año pasado.

(Lea: Cuestionan altos ingresos por tasas aeroportuarias

La cifra es significativa, puesto que retoma importantes porcentajes de crecimiento que no se reportaban desde el 2015, año en el que durante el primer cuatrimestre, el movimiento de pasajeros había crecido en 9%.

“Cabe destacar que las rutas entre la capital del país y Rionegro, Cartagena, y Cali, continúan siendo las de mayor tráfico nacional. Sin embargo, se deben resaltar los importantes crecimientos y posicionamientos de la ruta Bogotá/Santa Marta y Cartagena/Rionegro, para los primeros cuatro meses del año”, destacó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), a través de un comunicado.

(Lea: Colombia tendría al 2025 la mitad del tráfico aéreo andino

En lo referente a las rutas internacionales, Centroamérica sigue siendo el principal mercado liderado por los trayectos Bogotá - Panamá, Bogotá - México y Rionegro - Panamá, con un papel destacado también de las rutas hacia Norteamérica como Rionegro - Miami y Bogotá - Fort Lauderdale.

La entrada de aerolíneas como KLM, Turkish Airlines, Air Europa y la low cost Wingo permitieron “diversificar las rutas” y adicionalmente “aumentaron las frecuencias aéreas, pasando de 50.888 en el 2015 a 55.751 en el 2018” logrando también conectar “a ciudades como Ámsterdam, Estambul, Montevideo, Chicago, Múnich, entre otras”, resalta Anato.

Su presidenta, Paula Cortés, destacó que las agencias de viajes “fueron claves” en el aumento.

ABRIL FUE CLAVE

Según Anato, abril fue un mes importante dentro del mencionado crecimiento. Los viajes hacia Santa Marta, y Rionegro, así como a Leticia, Riohacha, Montería y Popayán presentaron “significativos incrementos relacionados especialmente con los viajes de Semana Santa”. De otro lado, los bloqueos de las vías terrestres aumentaron el tráfico en rutas desde Bogotá hacia Popayán y Puerto Asís.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido