MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

18 jul 2023 - 6:50 a. m.

Aumenta el número de muertos por tragedia tras avalancha en Quetame

Fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de varias quebradas. Autoridades avanzan en búsqueda de desaparecidos.

Avalancha en Quetame

Avalancha en Quetame.

POR:
EFE

Al menos once personas muertas, ocho heridos y varios desaparecidos dejó una avalancha de barro y agua ocurrida en Quetame, en el departamento de Cundinamarca, tras las fuertes lluvias del lunes.

“Al momento tenemos el avistamiento de seis víctimas fatales, nos encontramos realizando un censo para poder establecer si tenemos más personas desaparecidas”, dijo el delegado para los bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, quien añadió que 35 personas fueron evacuadas de la vereda Naranjal, donde ocurrió la tragedia.

Sin embargo, con el paso de las horas el número de víctimas fatales aumentó a once. 

Las autoridades no han logrado establecer el número de desaparecidos pero el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó: “tenemos muchas personas desaparecidas (...) entre ellos varios menores de edad”, y medios locales hablan que la cifra podría llegar a 20.

Farfán añadió que la avalancha se produjo por el desbordamiento de varias quebradas debido a los aguaceros caídos las noche del lunes en la zona de Quetame, municipio situado 62 kilómetros al sureste de Bogotá.

“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio”, señaló en la madrugada el presidente Gustavo Petro.

Según los primeros informes de las autoridades, la avalancha arrastró además varias casas, un puente y ocasionó también el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) indicó por su parte que ante el cierre de la carretera enviará un avión de reconocimiento a la zona para tratar de establecer desde el aire la magnitud de lo ocurrido.

Mientras las autoridades de socorro adelantan las labores de rescate y búsqueda de desaparecidos en la zona, la vía al Llano presenta cierre total. 

Camilo Parrado, alcalde de ese municipio, mencionó que varios de los damnificados fueron evacuados de sus viviendas y que permanecerán en un albergue de paso.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta