Transacciones digitales sextuplican las de las oficinas bancarias

Por primera vez los trámites financieros realizados a través de internet superaron los de las oficinas físicas, tanto en número como en monto.

Inclusión financiera

Este martes se realizó la presentación del Reporte de Inclusión Financiera en Colombia de 2018.

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Portafolio
junio 11 de 2019 - 11:41 a.m.
2019-06-11

Aunque para nadie es un secreto que las transacciones en línea le ganan cada día más terreno a los trámites bancarios en oficinas físicas, lo que sí sorprende es la elevada cifra. 

Según el más reciente Reporte de Inclusión Financiera, presentado este martes por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, por primera vez, las transacciones financieras realizadas a través de internet (3.151 millones) superaron a las de las oficinas (551 millones), tanto en número como en monto ($2.798 billones en internet frente a $2.691 billones en oficinas).

De acuerdo con este informe, este hecho marca un hito histórico ya que las transacciones financieras realizadas en línea sextuplican en monto las de las oficinas. 

(Las transacciones digitales de los colombianos en el primer trimestre).

El reporte muestra, además, que en 2018 Colombia alcanzó otros nuevos hitos en materia de inclusión financiera. Tal es el caso de los indicadores de cobertura financiera en los que se alcanzaron los 465 puntos de acceso por cada 100 mil adultos, es decir, 91 puntos más que en 2017, manteniendo además la cobertura universal en los 1.102 municipios del territorio.

El director de Banca de las Oportunidades, Freddy Castro Badillo, señaló que a pesar de los avances, hay varios retos, como “incluir financieramente a 6,3 millones de adultos que actualmente están por fuera del sector financiero” así como trabajar para reducir la exclusión en las zonas rurales y rurales dispersas, en donde el acceso a productos financieros es 20 puntos porcentuales inferior al de las ciudades.

La meta establecida por el Plan Nacional de Desarrollo es que el indicador de inclusión financiera llegue al 85% en los próximos cuatro años.

Esto quiere decir que al menos 1,3 millones de adultos deberían ingresar al sistema financiero en dicho lapso.

La mayor parte de la inclusión debe darse entre la población rural y entre los jóvenes, que hasta ahora son los segmentos más desatendidos.

De hecho, la idea es que la inclusión financiera rural pase del 60,7% al 68%.

Entre tanto, otro de los desafíos sigue siendo ampliar el uso de los productos financieros.

(Mitos y verdades de las transacciones electrónicas). 


En el 2018, el 68,5% de los adultos utilizaba sus servicios financieros y la meta del Plan Nacional de Desarrollo es que dicha proporción aumente al 77%, lo que quiere decir que cerca de 4,6 millones de adultos empiecen a utilizar los productos.

De esta manera, el indicador de inclusión financiera pasó de 80,1% en 2017 al 81,4% al cierre de 2018, lo que equivale a un total de 28 millones de adultos con acceso a por lo menos un producto financiero en el país.

En esta octava versión del Reporte de Inclusión Financiera se destaca además la entrada en funcionamiento de la primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos – SEDPE -, que facilita y simplifica la recepción de dineros del público mediante el depósito electrónico y la prestación de servicios como pagos, transferencias, giros y recaudos.

Estos logros permitieron que en 2018 Colombia continuara liderando el escalafón mundial del Microscopio Global que realiza The Economist Intelligence Unit para evaluar el ambiente para la inclusión financiera en 55 países y se consolidara como el tercer ecosistema Fintech, de acuerdo con Finnovista.

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