Economía

Reparar los daños en TransMilenio costaría $20.000 millones

Hasta seis meses tardaría la reconstrucción de las estaciones valdalizadas en los 21 días de paro nacional.

Protestas en TransMilenio

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2021 - 10:17 a. m.
2021-05-18

Como “grave” calificó la Alcaldía de Bogotá la situación de TransMilenio, luego de presentar un balance de las afectaciones al sistema de transporte en los 21 días de paro nacional.

De acuerdo con el reporte entregado por el alcalde (e) Alejandro Gómez, el gerente de TransMilenio Felipe Ramírez y los secretarios de Movilidad, Nicolás Estupiñan y de Seguridad Hugo Acero, sobre todos los daños ocasionados al sistema en días pasados, reconstruir el sistema tardaría hasta seis meses y costaría alrededor de 20.000 millones de pesos.

“La situación de TransMilenio es grave, de las 139 estaciones 61 están afectadas, 53 sin operación y 8 operando parcialmente; 660 articulados rojos han sido vandalizados y 400 del SITP, esto afecta directamente los ciudadanos que a diario necesitan movilizarse en la ciudad”, explicó Ramírez.

Asimismo indicó que algunas estaciones, Tintal, La sabana, San Victoriono, San Mateo, Terreros y Tigua, tardarán en ser hasta seis meses. “Esto lo paga la ciudad, esta es plata que sale de nuestros bolsillos o que tendrá que destinarse de otros programas como los sociales, pero necesitaríamos de unos 20.000 millones de pesos para recuperar lo que hemos perdido con ocasión de los actos vandálicos a nuestra red de transporte”, precisó.

De acuerdo a las cifras de TransMilenio, cada día cerca de 500.000 usuarios del sistema ven afectada su movilidad por los bloqueos y daños. Específicamente, el alcalde (e) Alejandro Gómez destacó que se ha detectado que "en un minuto de bloqueo se afectan 600 usuarios de TransMilenio".

"Lo que hemos vistos es un proceso de destrucción del sistema masivo no puede ser entendido como parte de las protestas. Esto tiene una severa afectación a la ciudadanía", insistió Gómez.

Finalmente, el Distrito indicó que lo que se ha visto a lo largo de estos días es un proceso de destrucción de la infraestructura que no puede ser entendido como una forma de protesta. “Hemos presentado denuncias ante la Fiscalía para que se judicialice a quien está vandalizando el sistema masivo de transporte” puntualizó Gómez.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido