Transportadores se oponen a restricciones viales en Bogotá

Desde el 17 de noviembre la movilidad en el corredor de la Calle 13 será limitada para vehículos de carga. Gremios dicen que habrá sobrecostos.

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octubre 17 de 2018 - 08:24 p.m.
2018-10-17

Ante una nueva restricción para la movilidad de los vehículos que transportan carga a través de la calle 13 en Bogotá, los gremios de ese sector rechazan la medida porque dicen que les generaría sobrecostos a los empresarios y podría afectar el abastecimiento de los productos en la ciudad. 

La medida, que restringirá la circulación de camiones por dicho corredor vial entre las 6 a. m y las 8 a. m., se suma a la ya establecida previamente que creó otro límite entre las 9 a. m. y las 10 a. m. para el pico y placa ambiental.

(Transportadores de carga reclaman por nuevo cobro). 

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), esto significaría que los empresarios del sector tendrían una improductividad de cuatro horas diarias, lo que incrementaría los costos operativos, y generaría pérdidas millonarias para los transportadores y los generadores de carga.

“Consideramos que cualquier restricción debe someterse previamente a la evaluación de la Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos, para lo cual pedimos su convocatoria de manera extraordinaria, con el fin de que emita su concepto de viabilidad técnico-económica para el flujo de vehículos de carga en conjunto con el municipio tal y como lo establece el Artículo 5 del Decreto 1478/14”, planteó Rodríguez.

De hecho, ese mismo gremio le escribió una carta dirigida al viceminsitro de Transporte, Juan Camilo Ostos, en donde le presentó las observaciones y argumentos para considerar inconveniente la medida.

Una de los puntos que resaltan es que por la calle 13 ingresa y sale el 16,26% del total de la carga que reporta el Registro Nacional de Carga, es decir 14,68 millones de toneladas al año y se realizan 1,38 millones de viajes.

“Ese es el principal corredor de carga de Bogotá pues representa el 24% del volumen del flujo vehicular de carga”, agregó.

(Hay 306 empresas de transporte de carga en Ley de Insolvencia). 


Por su parte, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) también dijo que este sería un problema para la ciudad y los transportadores, pues se podría ver afectado el abastecimiento de varios productos, por lo que le solicitaron al Ministerio de Transporte que se emita “un concepto técnico y económico en relación a la afectación de la movilidad y el flujo de los vehículos de carga en este corredor logístico, a propósito del decreto que declara la importancia de este tipo de vías”, reiteró Fedetranscarga.

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