Transporte intermunicipal aún no arranca tras la pandemia

Desde las terminales terrestres se movilizaron en octubre 4,2 millones de personas, 60% menos en comparación con 2019.

Transporte intermunicipal

El impacto de la crisis es dramático si se tiene en cuenta que las empresas de este sector generan más de 125.000 empleos directos formales

Archivo

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-11-08

La reactivación ha dado paso para que varios sectores reanuden actividades. El transporte intermunicipal, en teoría, nunca se detuvo, y desde el 1 de septiembre con el fin del aislamiento preventivo obligatorio el flujo de pasajeros y los despachos desde las terminales han ido aumentando. Sin embargo, aún no logra recuperar los niveles pre-pandemia.

(Lea: La crisis del transporte intermunicipal podría prolongarse por 2 años)

Desde el 25 de marzo se han emitido 12 decretos y cada uno estableció ciertas excepciones que han permitido paulatinamente que más personas utilicen el transporte intermunicipal.

(Lea: Con 267 mil viajeros, semana de receso supera expectativas)

Así, según la Superintendencia de Transporte, en enero, por ejemplo, se registraron 11,4 millones de pasajeros y 1,29 millones de despachos en las terminales; en febrero fueron 9 millones los viajeros que se movilizaron en este sistema, y en marzo, cuando iniciaron las restricciones, la cifra fue 5,49 millones de pasajeros.

(Lea: Piratería reabrió ‘a la fuerza’ el transporte intermunicipal)

La caída más fuerte se sintió en abril, cuando solo 49.283 personas utilizaron el transporte intermunicipal, y se despacharon alrededor de 12.017 viajes.

Mes a mes la situación fue mejorando hasta que en agosto se logró superar nuevamente el millón de pasajeros. En septiembre la cifra ya ascendía a 3,09 millones, y en octubre fueron 4,2 millones los viajeros que se movilizaron a través de los terminales.

A pesar de que la coyuntura de 2020 es un escenario completamente distinto a un año habitual, para agosto, en comparación con 2019, se presentó una reducción del 90% en los pasajeros, pues el año pasado viajaron 10 millones de personas.

En septiembre la caída ya era de 67%, con relación a un dato de 9,4 millones en 2019, y el comparativo de octubre arrojó una variación de 60% en comparación con las 10,6 personas que se movilizaron usando transporte público por carretera.

En octubre, de hecho, desde el Terminal de Cali- el que más pasajeros movilizó- se efectuaron 74.247 despachos y se movilizaron 431.601 viajeros. Desde el Terminal de Medellín fueron 416.667 los viajeros, y en el Terminal de El Salitre en Bogotá se movilizaron 353.514 personas.

TRANSPORTADORES HAN SENTIDO EL IMPACTO

Uno de los efectos directos de la lentitud en que se ha dado la reactivación del transporte intermunicipal es que las compañías dedicadas a prestar estos servicios, y sus conductores, han llevado gran parte del impacto.

Desde mediados de julio las empresas comenzaron a adecuar sus pilotos, y aunque las condiciones de viaje han mejorado de la mano con la reactivación, de acuerdo con José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) las pérdidas que manejan las empresas del sector por la pandemia ascienden a $1,7 billones.

“La recuperación solo se dará en la medida en que se pueda mejorar la ocupación vehicular, pues con los mismos costos estamos transportando menos usuarios, y no se les puede poner a ellos toda la carga de la tarifa. Lo otro es que no ha habido líneas de crédito fuertes para la reactivación del sector, se requieren mejores plazos y más fondos. Ahí sí podemos hablar de una real reactivación”, asegura Rodríguez.

El líder gremial explicó que si bien los conductores tiene una expectativa alta para diciembre, perciben muchas restricciones en algunos departamentos y municipios.

“Somos conscientes de que hay un riesgo en el transporte público, pero es menor al de otras actividades. Se necesita que se verifiquen algunas medidas, para mejorar la ocupación, pero con condiciones que a su vez preserven la salud y mantengan los protocolos”, indicó.

De acuerdo con Aditt, en lo que tiene que ver con los despachos desde las terminales el flujo de transporte está en 55% de la capacidad, y en materia de pasajeros, el gremio asegura que la recuperación solo va en 28% en octubre, pues se está movilizando un equivalente diario cercano a 140.000 pasajeros, mientras que en el mismo mes de 2019 hubo días en que transportaron hasta 500.000 pasajeros.

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, “el transporte intermunicipal va a seguir una lenta recuperación, posiblemente haya un pico en diciembre, pero en enero puede que regrese a niveles bajos”.

El experto atribuye esto a que el modelo de operación del transporte intermunicipal no se ha reinventado, y la demanda sí ha cambiado, pues las personas, al tener miedo al contagio reducen la intensión de viajes, solo por extrema necesidad y no por otros motivos, como recreación.

LAS PROYECCIONES PARA FIN DE AÑO

La Superintendencia de Transporte proyecta que para fin de año los colombianos continuarán acudiendo a los terminales de transporte. La entidad estima que para la temporada alta que va del 15 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021, si se mantiene un promedio de crecimiento del 6% (que según la entidad se observa desde septiembre), se movilizarán más de 20,7 millones de pasajeros en más de 3,3 millones de vehículos de pasajeros.

Si se compara esta proyección con el mismo periodo del año 2019, la entidad asegura que se vería una reducción de 28% en el trafico de pasajeros y de 2,6% en el de automóviles.

La entidad proyecta que para el mes de diciembre se transportarán por carretera cerca de 7,81 millones de pasajeros en 1,27 millones de vehículos, mientras que el estimado para las fechas comprendidas entre el 1 al 31 de enero es de 9.53 millones de viajeros en 1,52 millones de vehículos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido