Tras caída por la covid, mercado de bienes raíces comerciales mejora

La tasa de vacantes en las dos ciudades más grandes del país aumentó a cerca de 15% en el tercer trimestre desde menos de 10% a fines del año pasado.

Oficina

Los espacios colaborativos cobrarían importancia.

iStock

POR:
Bloomberg
noviembre 29 de 2020 - 01:06 p. m.
2020-11-29

El mercado de bienes raíces comerciales de Colombia se esta recuperando luego de un periodo de aumento en las vacantes a principios de este año, según la empresa CBRE Group, valorada en US$21.000 millones.

(Lea: El mundo pospandemia tendrá menos viajes de negocio y horas de oficina)

La creciente demanda de empresas que resisten a la pandemia, desde productos farmacéuticos hasta el comercio electrónico, está ayudando a absorber el exceso de oferta de espacios de oficinas, según Andrés Cardona, vicepresidente de CBRE Colombia.

(Lea: Consejos para manejar adecuadamente su dinero en la web)

Ahora que más empleados trabajan desde casa, la tasa de vacantes en las dos ciudades más grandes del país aumentó a cerca de 15% en el tercer trimestre desde menos de 10% a fines del año pasado, dijo Cardona.

Desde entonces ha caído a 12,6% en Bogotá y a 9% en Medellín, según CBRE. "Eso nos da buenas perspectivas para el próximo año", dijo Cardona en una entrevista por video. "Este ultimo trimestre ha estado muy dinámico".

Si bien el comercio minorista y el turismo han sufrido, otros negocios como los centros de datos, la logística y el comercio electrónico se están expandiendo y aumentando la demanda de bienes raíces, dijo.

Hay mas de 20 centros de datos en Colombia --con el ingreso el año pasado de grandes jugadores como Amazon Web Services-- y se espera que lleguen más. "El comercio electrónico ha tenido un crecimiento enorme", incluidos Amazon y Mercado Libre, dijo Cardona.

Bloomberg

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido