Tras diez años, Perú y Colombia acuerdan reactivar comercio de arroz

El acercamiento entre ambas partes empezó en agosto pasado con un primer entendimiento entre los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura.

Arroz Importado

Archivo Portafolio.com.co

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2018 - 12:47 p.m.
2018-11-23

Los gobiernos de Perú y Colombia lograron un acuerdo para reactivar el comercio de arroz y poner fin a las sanciones que Lima impuso a la producción colombiana, informó hoy el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

(Lea:En 23 % ha caído el precio del arroz a los productores)

El acuerdo brindó una salida a un problema que se había extendido por más de una década y reflejó la disposición de las dos partes para solucionar cualquier obstáculo que se presente en la relación bilateral, indicó el ministerio.

De esta forma, los peruanos podrán, de manera inmediata, exportar arroz hacia Colombia y Perú dejará de aplicar la sanción recientemente impuesta a las exportaciones colombianas, autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, a raíz de la restricción a las importaciones del producto en Colombia.


Mediante el acuerdo se definió la forma en que se permitirá el ingreso del arroz peruano al mercado colombiano, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la certificación del origen, además de garantizar la inocuidad de tales importaciones.

El acercamiento entre ambas partes empezó en agosto pasado con un primer entendimiento entre los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura de los dos países, trabajo que continuó a nivel de viceministros y sus equipos técnicos hasta llegar al acuerdo definitivo.

Siga bajando para encontrar más contenido