Economía

Tras repunte en abril, riesgo país de Colombia se estabiliza

El índice Embi+ que elabora JPMorgan ayer fue de 273 puntos básicos, lejos de los que alcanzó tan solo dos meses atrás.

IPC

En Latinoamérica, el país sería el tercero que menos paga por su deuda respecto a los bonos estadounidenses.

Portafolio

POR:
Portafolio
junio 04 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-06-04

Desde que la pandemia del coronavirus se extendió a Latinoamérica y se supo que las perspectivas económicas iban a empeorar de manera drástica, el riesgo país en los distintos territorios sufrió un fuerte repunte, especialmente a finales de marzo y en abril.

(Lea: Hacia 2022 la deuda del país debería estabilizarse: Moody’s)

No obstante, durante mayo ese indicador empezó a replegarse, y redujo así de nuevo el costo que asume Colombia al salir al mercado a colocar deuda pública.

(Lea: La nueva normalidad y los retos tras el confinamiento)

En concreto, la medición del riesgo país asume la probabilidad que tiene una economía de incumplir el pago de su deuda, lo que obliga a colocar sus títulos a una tasa mayor que la de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados de menor riesgo) para lograr la demanda en el mercado.

De acuerdo con las cifras de ayer, el riesgo país de Colombia medido por el Embi+ era de 273 puntos básicos. Sin embargo, el Embi registrado por el portal datosmacro.com con corte al 3 de junio era de 473 puntos básicos, lo que muestra que a pesar del fuerte repunte que tuvo el país en los meses de marzo y abril, el indicador se recuperó y volvió a los niveles que tenía a principios de 2020. El primer día hábil del año alcanzaba 422 puntos básicos.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la serie del Embi, Colombia alcanzó el nivel más alto en el indicador el pasado 16 de marzo, cuando la prima de riesgo llegó a los 807 puntos básico, cifra que se repitió el 20 de ese mes, justo en los días en los que iba a empezar a entrar en vigor la cuarentena total obligatoria.

Durante el mes de abril, el indicador se mantuvo por encima de los 600 puntos básicos, mientras que fue en mayo cuando volvió a 500 pb y, a finales de ese mes, tocó los 400 pb por primera vez desde marzo.

De acuerdo con Juan David Ballén, director de estudios económicos de Casa de Bolsa, “la percepción de riesgo a nivel global, incluyendo la de Colombia, ha descendido en respuesta a los estímulos monetarios que han realizado los bancos centrales en el mundo. Eso sí, es importante resaltar que este tipo de indicadores se han venido distorsionando en los últimos años por la amplia liquidez que ronda en el sistema financiero mundial”.

Pese al repunte, que vivió el indicador para Colombia, las cifras actuales recopiladas por datosmacro.com muestran que en Latinoamérica, el país sería el tercero que menos paga por su deuda respecto a los bonos estadounidenses.

En estos momentos, Chile es el que tiene que asumir una menor penalización al colorar sus títulos de deuda pública, pues con corte al 3 de junio, su riesgo país asciende hasta los 169 puntos básicos. Después, Perú con 305 pb, sería la otra economía en una mejor posición que la colombiana.

Por el otro lado, Brasil, que enfrenta unas perspectivas económicas muy negativas para este año, presentó el pasado miércoles una prima de riesgo de 591 pb, que si bien es mayor a la de Colombia, sigue muy lejos de la de Argentina.

El país austral, que se encuentra oficialmente en ‘defaul’ una vez que no logró renegociar sus deudas con los acreedores, presenta un dato de 2.491 pb.

Esto, por supuesto, se traduce en el interés que paga cada país por sus bonos. De acuerdo con los datos recopilados por Portafolio, Colombia en estos momentos paga una prima que está en torno al 2,66%, mientras que esta era de más de 4% en los momentos del pico de la crisis de la covid-19.

El dato para Perú sería de 1,71%, mientras que en el caso de Brasil ascendería hasta 3,49%.

Según los expertos, en la medida en la que avancen las aperturas de las economías y se vaya consolidando la recuperación de las industrias, seguirá descendiendo el indicador de riesgo país.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido