Trash Busters: la cruzada de limpiar a San Andrés

En 2020, la compañía cumplirá 25 años de vida. En esta edición de Premios Portafolio obtuvieron el galardón en la categoría Responsabilidad Social.

Sebastián Ospina asesor de Trash Busters.

Sebastián Ospina asesor de Trash Busters.

Diego Caucayo

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2019 - 09:06 p.m.
2019-11-28

Cumplir con la titánica tarea de tener limpia a San Andrés y acompañar a los isleños a mejorar en aprovechamiento de residuos sólidos llevaron a Trash Busters a recibir el Premio Portafolio 25 años en responsabilidad social.

(Portafolio, 25 años premiando a los mejores). 

La compañía, que en 2020 cumplirá un cuarto de siglo, se enfrenta al reto de hacerle frente a una problemática que se vive en San Andrés y es la inadecuada presentación de los residuos, sumado a la falta de programas de aprovechamiento de estos y de reciclaje.

Dichos comportamientos ocasionan graves afectaciones a los ecosistemas de la región, generando focos de infección, contaminaciones de fuentes hídricas y fuertes coletazos al medioambiente, en general, por lo cual la empresa implementó proyectos para mitigar dicho panorama, tanto a corto como a mediano plazo.

En esta tarea, Trash Busters lanzó dos revolucionarios proyectos de responsabilidad social empresarial y ambiental: ‘Trash Mumma, Trash Busters con las mamás’ y ‘Trash Hood, Trash Busters en tu barrio’, con los cuales incide de manera directa en la reducción y el aprovechamiento de los residuos sólidos.

El primero consiste en fortalecer la relación entre la empresa y los usuarios y transmitir el mensaje, a través de las madres cabeza de hogar, de que las familias de la isla deben mejorar en su manejo de las basuras.

Este proyecto ha logrado impactar a 180 mujeres líderes de hogar de 12 barrios de San Andrés, además de haber sacado de circulación y transformado 1.500 botellas y 500 neumáticos, que hoy ya son carteras, billeteras y monederos, entre otros.

El segundo tiene como meta fortalecer la relación empresa - usuario, y transmitir el mensaje de la importancia que tiene para todos los ciudadanos el manejo adecuado de los residuos, a través de talleres artísticos con los niños del sector.

Así las cosas, se logró realizar con estos productos un parque a partir de llantas recicladas, que le sirve a la comunidad, pero la empresa fue más allá y creó una plataforma educativa relacionada con temas ambientales, de tal modo que, desde los más pequeños aprendieran cómo cuidar el medioambiente.

Siga bajando para encontrar más contenido