Tres expertos hablan sobre los efectos de la reforma tributaria

Horacio Ayala, Guillermo Perry y Munir Jalil, hablaron sobre los retos de que se cumpla la meta fiscal para el 2019.

Reforma tributaria

Guillermo Perry, Munir Jalil y Horacio Ayala.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2019 - 11:15 a.m.
2019-02-14

¿Qué efectos tendrá para el país la reciente ley de financiamiento en el corto, mediano y largo plazo? Esta fue la pregunta que Guillermo Perry, exministro de Hacienda; Munir Jalil, Head Macro Research Colombia de BTG-Pactual Colombia, y Horacio Ayala, Consultor y Exdirector de la Dian, respondieron este jueves en el marco del foro ‘Colombia: recuperación económica, volatilidad externa y reforma tributaria’.

(“Sería un error que el DPN pierda la potestad sobre el presupuesto”). 

Para Perry, aunque el país ha mantenido la credibilidad con las agencias calificadoras de riesgo y los inversionistas externos gracias a que se ha cumplido la regla fiscal, de ahora en adelante será más difícil lograrlo por el impacto negativo que la ley de financiamiento tendrá sobre los ingresos fiscales a partir del 2020, a no ser que el Gobierno logre el milagro de una reducción abrupta de la evasión o un recorte del gasto público.

No obstante, Perry señala que habría que ver si la disminución de cargas tributarias y los nuevos incentivos dinamizan la inversión privada.

Por su parte, para Munir Jalil, señaló que es muy contraproducente para un país que cada dos años se realice una reforma tributaria y coincide con Perry en que para el 2020 se tendría que hacer otra ya que para ese año los efectos serán negativos para los ingresos fiscales y agregó que se está frente a una “ley de desfinanciamiento”.

Para Horacio Ayala, esta reforma trae aspectos rescatables, como la sustitución del inútil Monotributo por uno Simple, que siendo voluntario permite a la Dian incorporar a los omisos. Positivo también el intento de diferenciar la factura de la boleta, como opera en Chile desde hace muchos años.

Para todos, aunque el panorama no parece tan alentador, es necesario que los ajustes se hagan porque ni al Estado ni a los contribuyentes les conviene esta situación de inseguridad.

Siga bajando para encontrar más contenido