close
close

Economía

Alcaldía anuncia nuevo ciclo de cuarentenas por localidades en Bogotá

La Administración Distrital dio a conocer un paquete de medidas para contener el segundo pico de la pandemia. 

POR:
Portafolio
enero 03 de 2021 - 07:15 p. m.
2020-01-03

El Alcalde Mayor encargado, Luis Ernesto Gómez, anunció este domingo que a partir del martes 5 de enero Bogotá inicia un nuevo ciclo de cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén.

Se trata de nuevas medidas para enfrentar el segundo pico de la pandemia en la capital del país. 

La restricción por localidades inicia a las 00:00 horas del 5 enero y hasta las 23:59 del 17 de enero.

Según la Alcaldía, las reglas son básicamente las mismas que rigieron en las cuarentas por localidades de 2020.  

Habrá restricción de la movilidad (con las mismas excepciones de las cuarentenas estrictas anteriores); restricción total de actividades entre las 8 p.m. y las 5 a.m.; cierre de comercio no esencial, salvo abastecimiento, farmacia y productos de primera necesidad.

Además, queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

De acuerdo con lo anunciado por el alcalde encargado, el abastecimiento será entre las 5 a.m. y las 8 pm. y solo podrá salir una persona por grupo familiar a realizar las compras. Sí funcionará el servicio de domicilios.

Además, la Alcaldía definió que si usted está de viaje y vive en estas localidades, puede regresar, pero una vez en casa, debe permanecer allí.

EXCEPCIONES:


Solo podrán salir las personas que trabajen el área de la salud, personas que cuidan a mayores de edad o menores de edad y personal de vigilancia.

La Alcaldía también estableció que las personas que regresen de viaje y que vivan en otras localidades distintas a Suba, Engativá y Usaquén deberán entrar en un aislamiento voluntario de al menos 7 días.

¿POR QUÉ EN ESTAS LOCALIDADES?


La Alcaldía de Bogotá, en coordinación con la Secretaría de Salud, tuvo que tomar medidas ante el aumento de casos de covid-19 y las cifras de ocupación de camas UCI.

A este 3 de enero, se tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas al covid-19 del 76,5 %. De las 1.752 camas disponibles para atención del virus ya 1.340 están ocupadas.

Y, en los niveles de UCI generales (sumando covid-19 y otras enfermedades), la ocupación es del 82,2 %, un indicador que no se veía desde agosto. En total, de las 2.239 camas UCI que hay en Bogotá, 1.855 están ocupadas.

"Estamos teniendo más casos en las localidades del norte", alertó el Secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Según las autoridades de la ciudad, se tienen 35.262 casos activos a la fecha. Las localidades que lideran el número de casos activos son:

Suba: 4.360
Engativá: 3.139
Kennedy: 3.243
Usaquén: 2.241
Fontibón: 1.440


Este lunes el Distrito y el Gobierno Nacional se reunirán para analizar las medidas adoptadas por la Alcaldía de la capital del país.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido