Tribunal falla a favor de buses eléctricos en TransMilenio

La decisión da luz verde a estos vehículos en la renovación de la flota del sistema de transporte masivo. 

Bus eléctrico de TransMilenio

Cortesía BYD

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2019 - 07:50 p.m.
2019-02-20

Con un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que se dio a conocer este miércoles, se le dio vía libre a los buses eléctricos en la renovación de TransMilenio.

La decisión se produjo como respuesta a la tutela interpuesta el pasado 27 de noviembre de 2018 por Actin Transport, uno de los oferentes, debido a presuntas irregularidades en dicha licitación.

(Debate por entrada de buses eléctricos y a gas en TransMilenio). 

El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca declaró procedente el recurso presentado considerando que Transmilenio S.A., pues consideró que violó la ley y desconoció el derecho al debido proceso y a la defensa que reclamaban los oferentes de los buses eléctricos.

De igual manera, el Tribunal concluyó que se presentaron varias irregularidades en el proceso de licitación que excluyó a los buses eléctricos de la operación del patio de Las Américas de TransMilenio, al no otorgar los recursos de ley a los que tenía derecho Actin Transport.

(Buses eléctricos son minoría en la licitación de TransMilenio). 

Según Actin Transport, “esta decisión pone en entredicho la legalidad de la adjudicación hecha posteriormente, el 21 de diciembre del año pasado, en la cual se asignó esta zona de la ciudad a los operadores de buses a gas, energía fósil con alto impacto ambiental. La exclusión arbitraria de 260 buses eléctricos del sistema de TransMilenio priva a los bogotanos de la posibilidad de contar con un transporte eléctrico con cero emisiones”.

Siga bajando para encontrar más contenido