Trump busca más mecanismos para presionar a China

Amenaza con excluir a las firmas asiáticas de sus bolsas y de parar el flujo de inversión de portafolio.

Donald Trump

AFP

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2019 - 05:30 p.m.
2019-09-27

Estados Unidos y China están a punto de reiniciar sus conversaciones comerciales, pero Donald Trump volvió a echar más leña al fuego y amenazó de nuevo con tomar más medidas para perjudicar a su rival.

(Lea: Wall Street cae ante la posibilidad que EE.UU. excluya a empresas chinas
de la bolsa
)

En esta ocasión, se supo que el Gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de excluir a las compañías chinas de los mercados bursátiles, lo que sería una escalada radical en las tensiones.

(Lea: Según China, aranceles comerciales podrían llevar al mundo a recesión)

La medida sería parte de un esfuerzo más amplio para limitar las inversiones estadounidenses en China.

Tras el anuncio, las acciones de Alibaba Group Holding, JD.com, Pinduoduo, Baidu, Vipshop Holdings, Baozun e IQIYI presentaron descensos que fueron desde el 2% hasta prácticamente el 5%, como es el caso de los títulos del ecommerce. La moneda china, el yuan, caía un 0,4% frente al dólar en los mercados internacionales y operaba cerca de su menor nivel frente al billete verde en unas tres semanas.

Los mecanismos exactos para excluir a las compañías chinas aún no se han elaborado y cualquier plan está sujeto a la aprobación de Trump, quien dio luz verde a la discusión.

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudarán el 10 de octubre en Washington, informó CNBC el jueves, citando a tres personas cercanas a las conversaciones.

También se supo que funcionarios de la Casa Blanca discuten maneras de limitar los flujos de inversión de cartera estadounidenses hacia China, informó Bloomberg, citando a personas con conocimiento de las deliberaciones.

El reporte generó pérdidas en Wall Street por las renovadas tensiones entre ambos países. El Dow Jones cayó 70,87 puntos, o 0,26%, a 26.820,25 unidades, mientras que el S&P500 perdió 15,83 puntos, o 0,53%, a 2.961,79 unidades. El Nasdaq, en tanto, cayó 91,03 puntos, o 1,13%, a 7.939,63 unidades.

Siga bajando para encontrar más contenido