Se cae propuesta para extender el IVA a la canasta familiar

Gobierno y Congreso acordaron este miércoles que no se tocará ningún artículo de la canasta básica que hoy está sin gravar.

Canasta familiar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2018 - 07:05 p.m.
2018-11-21

Ni plan A, ni plan B. El Gobierno y el Congreso tendrán que buscar ahora un plan C para conseguir los recursos que le hacen falta al Presupuesto, sin tocar ningún artículo de la canasta familiar que hoy está sin gravar.

Los ponentes y coordinadores reunidos en el Ministerio de Hacienda, buscan ahora una salida a esta situación, pero todo parece indicar que se enredó todavía más.

(Lea: A largo plazo, ley de financiamiento contribuiría al déficit fiscal). 

Dos congresistas, entre ellos la representante Katherine Miranda, confirmaron que en la reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se llegó a una conclusión: el impuesto al valor agregado (IVA) a todo este grupo de bienes y servicios quedará por fuera la ley de financiamiento.

Vale recordar que, hoy en día, el 53% de la canasta familiar está gravada –al 19% o 5%– y así se quedaría con la reforma tributaria ‘peluqueada’ por el Congreso, decisión que en buena parte coincidió con las peticiones hechas por diferentes gremios ayer, durante una audiencia pública en las comisiones económicas conjuntas.

(Acuerdos preeliminares en la ley de financiamiento tendrían asegurados $9,8 billones). 


Y es que agremiaciones y grupos de todo tipo –entre los que están Naturgas, Asocaña, Asocapitales, la CUT y hasta la Bolsa de Valores– aseguraron en el recinto legislativo que algunos artículos de la reforma irían en contravía de la recuperación económica y la progresividad tributaria.

Este panorama deja a las ramas Ejecutiva y Legislativa con la necesidad de buscar una nueva alternativa para conseguir los $11 billones que se habrían recaudado ampliando la base gravable del IVA, que ayer habría recibido su estocada final. De aquí al domingo tendría que lograrse esta tarea, con el fin de que el próximo lunes quede radicada la ponencia de primer debate.

Siga bajando para encontrar más contenido