Túnel de la Línea le generará cada año al país $292.000 millones

El presidente Iván Duque realizó un recorrido por la obra, la cual lleva más de dos años paralizada.

Túnel de la Línea

Con la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central se disminuyen los costos de operación y los tiempos de viaje entre Cajamarca y Calarcá.

AeroCivilCol

POR:
Portafolio
enero 09 de 2019 - 03:51 p.m.
2019-01-09

La terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central generará recursos anuales por $292.000 millones, informó este miércoles el Gobierno tras una visita al proyecto realizada por el presidente Iván Duque Márquez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Director General de Invías.

Entre los beneficios del proyecto se cuenta un ahorro en recorrido de 15 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca; aumento de la velocidad de operación de 18km/hora a 60km/hora y reducción de accidentalidad del 75%.

Luego de realizar un recorrido desde el portal Bermellón del Túnel principal hasta el portal Galicia en el Quindío, para inspeccionar el estado de la obra, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó el compromiso del Gobierno de culminar la obra de infraestructura vial.

La actual ejecución también generará más empleo la cual pasa de 1.300 puestos directos actuales en la construcción del Túnel principal de La Línea, a 2.800 con la contratación de 1.500 adicionales que se requieren con las nuevas licitaciones.


En el marco de la estrategia para la culminación de las obras del proyecto, el Invías inició tres procesos licitatorios los cuales tuvieron publicación de pliegos definitivos el 31 de diciembre de 2018.

El plazo para realizar las obras de las tres licitaciones se estima en 19 meses a partir de la legalización de los contratos.

La apertura de estas licitaciones se da luego de la aprobación de $490.507 millones de vigencias futuras 2019-2020, a través del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS. Estos recursos se suman a $128.000 millones autorizados por el ente fiscal el pasado 10 de diciembre para la terminación del Túnel principal de La Línea.

Siga bajando para encontrar más contenido