Avanzan 30 proyectos de infraestructura turística

Las iniciativas, radicadas ante Fontur, son parte de las 49 obras para el sector incluidas en el plan ‘Compromiso por Colombia

Caja de Cristal

El centro de convenciones Caja de Cristal de Barranquilla hace parte de las obras para la reactivación.

Fontur

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
enero 11 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-01-11

El turismo venía experimentando positivos ritmos de crecimiento en los últimos años, antes de la pandemia que frenó en seco a la industria. Mientras en 2019 se logró un récord de visitantes no residentes de 4,5 millones y la ocupación hotelera fue 57,8%, los resultados del sector en 2020 fueron casi nulos.

(Lea: Con la nueva ley de turismo, el sector recibirá otro impulso)

En ese sentido, dentro del plan de reactivación del Gobierno Nacional, ‘Compromiso por Colombia’, se incluyeron 49 proyectos de infraestructura turística, con el objetivo de generar cerca de 4.000 empleos, y atraer por lo menos $1 billón en inversión privada.

(Lea: Colombia, un destino de turismo de negocios en expansión)

A la fecha, hay 30 proyectos radicados formalmente ante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para comenzar su estudio y formulación, y están en ejecución o próximos a iniciar.

(Lea; Turismo: de récord en 2019 a caída sin precedentes en 2020)

“A través de la ejecución de proyectos de infraestructura, Fontur se ha convertido en un aliado de las regiones para impulsar la recuperación del turismo en los departamentos, la dinamización del empleo y la reactivación de eslabones de la cadena de valor turística como el transporte, los restaurantes, el alojamiento y otros servicios”, aseguró la presidente de la entidad, Raquel Garavito.


OBRAS EN LAS REGIONES

Entre estos proyectos hay tres en Bolívar. En San Juan Nepomuceno están las obras complementarias a los senderos ecológicos en el santuario de fauna y flora Los Colorados, que iniciarán el 30 de enero. En la isla Barú, se invertirán $2.261 millones para la señalización en Cholón, obras que arrancarían el 30 de abril; mientras que en julio iniciaría la rehabilitación de la albarrada de Mompox.

En Boyacá, a finales de este mes iniciarán las obras para el fortalecimiento ecoturístico de Playa Blanca, en Tota; y la señalización peatonal del municipio de Paipa. A su vez, desde abril del año pasado iniciaron las obras para mejorar la infraestructura del santuario de flora y fauna de Iguaqué, en Villa de Leyva.

En San Andrés se venía adelantando desde 2019 la construcción del muelle Los Lancheros, un proyecto de $4.788 millones, sin embargo, su ejecución se vio afectada por el huracán Iota, y actualmente se adelantan obras de reparación. En cuanto a Providencia, otro proyecto pendiente es la construcción de baterías para los baños en la isla.

En Antioquia, en Necoclí, se está trabajando en un estudio de peritaje técnico tras una falla estructural que generó la suspensión de la construcción de la base náutica del municipio. En Envigado, por otro lado, se prevé que a final de mes empiecen las obras de los senderos ancestrales ecoturísticos de El Vallano.

Otro proyecto próximo a iniciar es el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, una obra de $2.500 millones que generará 120 empleos directos. En cuanto a las obras de accesibilidad en Buga, estarían arrancando en abril.

Entre los proyectos en el Cauca están los estudios y diseños de la señalización turística peatonal del centro histórico de Popayán, que iniciaron en octubre del año pasado, y el mejoramiento de la infraestructura del Parque Gorgona, que se encuentra en trámite de suscripción de convenio.

También en el Pacífico se tiene en Chocó la construcción del malecón de la alameda turística de Quibdó, que ya tiene estudios y diseños contratados e iniciará su ejecución este mes. Mientras, entre Bahía Solano y Nuquí se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura turística del Parque Nacional Natural Utría.

En Santander, en febrero iniciará la construcción del parque temático alusivo a la batalla de Pienta, en Charalá; y en abril la primera fase de la reconstrucción de la casona de San Gil.

OTRAS OBRAS

En Atlántico, un proyecto que ha enfrentado múltiples cambios en su cronograma es la restauración del muelle de Puerto Colombia, pero también es uno de aquellos a los que Fontur le está metiendo el acelerador. La Caja de Cristal, el centro de eventos de Barranquilla, entregada en agosto, también es uno de los proyectos para la reacrtivación del sector.

En Magdalena, otros proyectos reactivados por Fontur son la restauración del Teatro de Santa Marta, que está en ejecución, y la adecuación de la plaza central de Ciénaga.
En Quindío, en La Tebaida, iniciará la construcción de un corredor gastronómico y artesanal en las próximas semanas, mientras que en Risaralda, el parque Ukumarí, de Pereira, se encuentra adelantando un informe de interventoría sobre el hábitat para los hipopótamos, necesario para la modificación del proyecto.

Otro proyecto es el parque interactivo Floralia, en Fusagasugá (Cundinamarca), que arrancará en abril, mientras que en Tolima avanzan según el cronograma las obras de acceso a Melgar, y en Tame (Arauca) los senderos en el bioparque, un proyecto por $1.646 millones que inició en 2019 y estaría en marzo.

En Córdoba iniciará a mediados de junio la construcción del parque turístico de la ronda del río Sinú, que costará $10.082 millones, mientras que en Coloso (Sucre) se tiene entre los proyectos objetivos el parque ecoturístico Ecoloso, pero la obra está suspendida por una tutela.

En el sendero ecoturístico del cerro Mavicure, en Guainía, está pendiente la fecha de inicio, pues el ente territorial está actualizando los permisos y licencias, tras socializar el proyecto con las comunidades.

Si bien estas obras tienen como objetivo dar un impulso adicional al sector, la exministra de Turismo, María Claudia Lacouture, señala que lo que se necesitan son “megaproyectos” y atractivos de mayor escala.

“Esta infraestructura debe apuntar a que los destinos sean competitivos, seguros, que ofrezcan experiencias atractivas para viajeros nacionales e internacionales y faciliten la generación de puestos de trabajo para que el turismo sea factor clave en la reactivación, aseguró.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido