Economía

Turismo: de récord en 2019 a caída sin precedentes en 2020

Sin duda, este fue al año más difícil para la industria, que sin viajeros, estuvo paralizada en todas las actividades de la cadena.

Turismo en Cartagena

Los hoteles en Cartagena esperan cerrar diciembre con una ocupación de 30,4%.

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diciembre 18 de 2020 - 07:00 p. m.
2020-12-18

Aunque la crisis que el coronavirus ha causado en la economía es generalizada, en tan solo 12 meses el turismo en Colombia pasará de haber terminado un 2019 con cifras récord en todos sus indicadores a concluir este año como uno de los sectores más afectados, y al que le tomará más tiempo recuperarse.

Mientras que los ingresos de los hoteles crecieron 10,7% el año pasado, con una ocupación que alcanzó el 57,8%, a lo que se suma también que, en términos de conectividad se crearon 17 nuevas rutas internacionales y se movilizaron 41,2 millones de pasajero, hoy la realidad es diferente.

“La situación ha sido dramática. De una ocupación del 60% en febrero, terminaremos el año con no más del 25%, donde en algunos meses estuvo el indicador por debajo del 1%. Ha sido el año más crítico de la historia de la hotelería”, comentó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Debido a las cuarentenas extremas en el país y el cierre de fronteras, medidas necesarias para la contención del virus, la hotelería dejó de recibir al motor de su actividad: los turistas.

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Por cada mes que estuvieron inactivos, el gremio calcula que la reducción en la facturación era equivalente a $1,2 billones, lo que al consolidarse en el total de meses refleja pérdidas por alrededor de $7,2 billones.

En el caso de las agencias de viajes, Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato dice que los últimos meses no han sido fáciles. “La llegada de la emergencia y la suspensión de las actividades trajeron graves afectaciones no solo para el turismo sino para otras industrias que dependen de él”.

Luego de haber aumentado 3,7% sus ingresos en el 2019, el último reporte del Dane muestra que tal indicador en las agencias terminó con una caída de 90,2% entre julio y septiembre.

Pero sin duda lo más dramático tanto para hoteles como para agencias fue el golpe en el empleo que derivó en una pérdida 34.600 puestos de trabajo (31%) para el primer caso y una disminución del 28,1% de las personas ocupadas, para el segundo.

TODA UNA CADENA

El informe más reciente del Centro de Información Turística de Colombia (Citur) del Ministerio de Comercio, con corte a junio, mostró que en los primeros seis meses de este año, el tráfico aéreo tuvo una caída del 54,7%, periodo donde ser recibieron a solo 2,9 millones de viajeros extranjeros.

Si se analiza la actividad dentro del país, según las cifras del Dane entre julio y septiembre el turismo interno tuvo una reducción de 13 puntos porcentuales, pasando de 15,6% en 2019 a 1,3% en el mismo periodo del año en curso.

Tales resultados además de afectar a aerolíneas, hoteles y agencias, representaron también un impacto en el resto de prestadores.

Guillermo Gómez, presidente de Acodres apunta que son 48.100 establecimientos gastronómicos los que se han destruido a causa de la pandemia. Tras cerrar enero con un crecimiento de 3,4% en ventas, desde febrero estas empezaron a situarse en terreno negativo, siendo abril el mes más complicado (-88,3%), y diciembre, el mejor mes hasta ahora, donde aún se mantienen estimaciones muy bajas (-43,8%).

Y al hablar de vida nocturna, una medición realizada por Asobares en julio, calculó que 20.000 de los 67.000 bares en el país no renovaron su matrícula mercantil. Este sector se encuentra, además, funcionando actualmente solo bajo un piloto, y con casos como el de discotecas que todavía están cerradas.

Estos meses de estrictos confinamientos y profunda incertidumbre llevaron al piso los número no solo del turismo vacacional y de descanso, sino también los de otros que venían posicionándose en el país.

Al sumar eventos, ferias y convenciones, el turismo Mice, que equivale al 22,8% del sector, tuvo 5,1 millones de asistentes hasta agosto de 2019, según Procolombia. Es decir, solo en este segmento se recibieron el año pasado más viajeros que el total de personas extranjeras que llegaron a Colombia en los primeros seis meses de este año.

Por su parte, el flujo de visitantes internacionales que arribaron al país para realizarse algún procedimiento médico, donde ciudades como Bogotá y Cali venían ganando terreno, cayó de 45.983 (2019) a 7.011 (2020).

Hoy el turismo, a menos de 12 días de finalizar el año, tiene la mira puesta en la temporada más importante. Ciudades insignia para diciembre como Cartagena y Santa Marta esperan lograr en este mes ocupaciones del 30,4% y 40%, según informan, respectivamente, los capítulos de Cotelco.

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Y es que con el levantamiento de restricciones aéreas en septiembre, a lo que se suma la ya aprobada Ley de Turismo, que, entre otras cosas reducirá el IVA de los tiquetes del 19% al 5% como incentivo para los viajeros, la industria espera finalizar este año y empezar el 2021 con los primeros pasos hacia recuperar su curva de ascenso. No obstante, el sector es realista y prevé que solo hasta 2024 el turismo llegaría a ser nuevamente el de 2019.

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