Uber se le mide a entregar mercados y a comprar en grandes superficies

La compañía empezó a operar con el negocio de los domicilios en Bogotá.

Uber no reportó incidentes con ‘bloque de búsqueda’ taxista

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julio 08 de 2020 - 08:43 a.m.
2020-07-08

La llegada de Uber al negocio de los domicilios en línea de la mano de Corner-shop, tal como lo anunciaron estas dos plataformas este martes, abre un nuevo capítulo en este mercado que no solo gana cada día más adeptos en medio de la pandemia del covid-19, sino que, además, crece a tasas de más del 30 por ciento, según datos de la Cámara de Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

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Uber y Uber Eats, que hasta el momento se dedicaban a prestar servicios de transporte de pasajeros y domicilios de comida preparada, se le miden ahora a llevar mercados y compras de grandes superficies y tiendas de formato mediano hasta la puerta de la casa de los consumidores que así lo demanden no solo en Bogotá sino, en 31 ciudades de Latinoamérica, por el momento.

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En diálogo con EL TIEMPO, Grace Schiodtz, directora de Innovación de Uber Eats para Latinoamérica, y Oskar Hjertonsson, fundador y presidente de Cornershop, detallaron parte de los planes de las plataformas, entre los que está abarcar son sus servicios desde Punta Arenas, sur de Chile, hasta la ciudad más al norte de Canadá.

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Cornershop, plataforma de origen chileno y mexicano, con cinco años en el mercado de los domicilios y presente en Colombia desde hace varios meses, tiene en este momento una capacidad de entrega de un millón de mercados al mes.

“Son pedidos grandes, por eso los shoppers (compradores) son principalmente autos para mover los pedidos por las ciudades. Al principio fue un proceso lento, y nos enfocamos en la calidad de cada pedido; tuvimos dificultades de conseguir nuevos clientes al principio, pero una vez que la gente conocía el servicio lo seguían haciendo. La meta es mejorar la capacidad y la estructura de la plataforma con la inversión que recibimos de Uber, con la venta del control”, enfatizó Hjertonsson.

Y es que la competencia en este segmento no es fácil. En Colombia tendrán que medir fuerzas con el mismo servicio que prestan los grandes comercios del país, sino también con plataformas del tamaño de Rappi, Merqueo y Pidoyyap, entre otras.

Según la CCCE, solo Merqueo registra un crecimiento de hasta 84 por ciento en las órdenes de envío, mientras que su penetración en el mercado se multiplicada por dos.

Sin embargo, Grace Schiodtz sostiene: “Vemos un interesante potencial para estas dos plataformas en Colombia, ya que Uber Eats estará en 12 ciudades del país hacia donde apuntaremos ahora con este servicio, que solo está en Bogotá”.

Para llegar a este punto se llevaron a cabo pruebas piloto de intermediación de compra y entrega de supermercados con más de 9.500 de estos comercios en 30 países donde está disponible Uber. Después de esta integración en ciudades de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Canadá, Uber planea implementar mejoras incrementales en la experiencia de compra de productos de supermercado para usuarios y socios comerciales en todo el mundo.

Los usuarios pueden desde este martes ingresar a las plataformas de Uber, Uber Eats y Corner-shop en las que encontrarán las opciones de compras y entrega de supermercado y hacer sus pedidos en tiendas como Justo & Bueno, Farmatodo, Metro, Colsubsidio, Surtifruver, Ara, Locatel, Laika, Puerto Market y Alkosto.

Los voceros indicaron que en los próximos meses seguirán sumando nuevos comercios, incluso de menor formato, en ciudades del país para ofrecer sus servicios de domicilios.

MATRIMONIO DE PLATAFORMAS

El coqueteo entre las dos plataformas comenzó hace más de un año, cuando directivas de Uber contactaron a los socios fundadores de Cornershop para plantearles la alianza que termina en la compra del control de la firma de domicilios en línea.

“Ellos nos plantearon algunas ideas que analizamos. Vimos que era una buena oportunidad para aumentar la distribución a través de Uber; fue un matrimonio de plataformas, y estamos contentos de ofrecerles a los consumidores el resultado de ello”, contó Hjertonsson.

Schiodtz, por su parte, comentó que después de un arduo y prolongado análisis de diversas plataformas, optaron por Cornershop, pues consideraron que contaban con la tecnología adecuada, el liderazgo de mercado y el entendimiento correcto de que el cliente es lo primero.

“Eso hizo que fueran los elegidos; es una alianza muy fuerte, y era la empresa con la que queríamos llegar a toda Latinoamérica. Fue un análisis de largo tiempo, pero una vez detectados, las conversaciones se dieron de una forma rápida y en octubre del 2019 se llegó a un acuerdo”, precisó la vocera.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS / EL TIEMPO

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