Un año de ajustes para el sector de la construcción

Área para obras nuevas cayó, licencias tuvieron altibajos y la VIS se mantuvo, 'ad portas' del 2019.

Obras

La noticia más alentadora está relacionada con la oferta social nueva, que cerrará el 2018 con un aumento de 1,9% en ventas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2018 - 07:30 p.m.
2018-12-23

Tras un primer semestre de expectativa para el sector constructor por las elecciones presidenciales, los constructores enfilaron baterías pero se encontraron con una segunda parte nada fácil, con algunos altibajos y ajustes que aún se están acomodando en las cuentas de la industria edificadora.

Por ejemplo, las obras iniciadas para todo tipo de construcciones registraron una variación de -2,1% en el tercer trimestre del año, respecto al segundo, y en el caso concreto de la vivienda, la caída fue de 0,46%.

Por el lado de comercio, hospitales y administración pública, los resultados fueron positivos (ver gráfico).

En ese entorno de subsectores con proyectos en marcha o a punto de comenzar construcción, y de otros sin posibilidades de retomar su rumbo, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reconoce el ‘bache’ que han tenido que afrontar, pero prevé que el próximo año la vivienda, especialmente la social, mantendrá la dinámica del sector.

La noticia más alentadora está relacionada con la oferta social nueva, que cerrará el 2018 con un aumento de 1,9% en ventas. Incluso, Camacol proyecta un crecimiento de 3,4% en esta variable.

Por su parte, los estratos medio y alto tendrán que revaluar cómo enfrentan los nuevos rumbos que ha tomado la industria. De hecho, la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo destacó que la disposición a comprar vivienda entre octubre y noviembre de este año por nivel socioeconómico disminuyó de una manera fuerte: 27,1 puntos porcentuales en el estrato alto, 9,7 en el medio y 9,4 puntos en el bajo.

De todas formas, con perspectivas al 2019, este último estaría mejor, de la mano de los subsidios del Gobierno.

Un pico alto, en medio de los malos momentos, está en la dinámica de otros usos (hoteles, comercio e industria), cuya área aprobada, en conjunto, fue la única que se incrementó 3,3% este año, con corte a octubre, según el Dane.

Incluso, también vale destacar los datos de Camacol sobre este tipo de oferta, de la cual el gremio también prevé que se iniciarán 2,8 millones de metros cuadrados en el 2019.

Por ejemplo, serán casi 600.000 en el mercado de oficinas; otros 700.000 en industria y 1,6 millones de metros en comercio, donde –insisten varios representantes del sector– “las reglas claras serán determinantes para no espantar la inversión”. De hecho, representantes del sector coinciden en que para lograr las metas, será clave reforzar acciones en seguridad jurídica, porque solo con esto se podría recuperar la confianza para lanzar proyectos en el 2019.

Precios de vivienda

Precios de vivienda

Fuente: Dian

Área aprobada para la construcción

Área aprobada para la construcción

Fuente: Dane

Oferta diferente a vivienda

Oferta diferente a vivienda

Fuente: Cámara Colombiana de la Construcción

Siga bajando para encontrar más contenido