close
close

Economía

Una mujer podría ser la próxima gerente del Banco de la República

Hay cuatro nombres que suenan fuerte en la baraja de opcionados, entre ellos el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

Ana Fernanda Maiguashca

Archivo Portafolio.co

POR:
Bloomberg
diciembre 02 de 2020 - 03:21 p. m.
2020-12-02

Colombia va a elegir a su próximo gerente del banco central en los próximos días y entre los posibles nominados se encuentra una mujer experta en mercados financieros, un ortodoxo exfuncionario del Fondo Monetario Internacional y el actual ministro de Hacienda del país.

(Lea: Expectativa por elección de nuevo gerente del Banco de la República)

Quien gane asumirá el cargo en enero, a medida que Colombia emerge de la mayor depresión económica de la que se tenga registro. Solo la junta de siete miembros del banco puede nominar candidatos o votar, y el proceso de selección se lleva a cabo a puerta cerrada. El banco declinó comentar sobre posibles nombres.

(Lea: Para el Emisor, la incertidumbre marcará el rumbo del crédito)

Personas cercanas al banco consultadas por Bloomberg News dicen que los contendientes más fuertes para el puesto son: Ana Fernanda Maiguashca Maiguashca, de 46 años, formada en la Universidad de Columbia, se unió al banco por primera vez como pasante en 1995 y ha sido miembro de la junta desde 2013. Seria la primera mujer en dirigir la institución.

(Lea: Mujeres a cargo de la economía)

En materia de política monetaria, no tiene una mirada "hawk" --expresión en ingles de la jerga de política monetaria para describir economistas con tendencia a abogar por tasas de interés más altas para mantener la inflación bajo control--, ni una inclinación "dove", hacia una postura expansionista que siempre insta a más estímulos, según Cesar Vallejo, exdirector del Banco de la República que solía formar parte de la junta directiva a Maiguashca. "

Ella no tiene estos prejuicios en absoluto", dijo Vallejo en una entrevista telefónica. De todos los miembros de la junta, ella tiene el conocimiento más profundo de los mercados financieros y la regulación, según Vallejo.

Cuando los mercados estaban en crisis en marzo y abril, Maiguashca ayudó a coordinar la respuesta de emergencia del banco, según una persona con conocimiento directo de los eventos.

Esto incluyó compras de bonos y subastas de swaps de divisas. En Colombia obtuvo un MBA, mientras que los otros candidatos principales hicieron sus estudios de posgrado en economia. Alberto Carrasquilla, de 61 años, sería una elección de gerente con una tendencia más restrictiva que Maiguashca, según Andrés Escobar quien fue viceministro de Hacienda de 2014 a 2017.

Como ministro de Hacienda, la elección de Carrasquilla sería la más controvertida entre los principales candidatos, debido a que sus estrechos vínculos con la Administración de Iván Duque podrían generar cuestionamientos acerca de la independencia del banco, ya sean fundados o no.

Bajo el liderazgo de Carrasquilla, si el banco tomará decisiones que favorecieran al Gobierno, podría sospecharse que actúa políticamente, dijo Marc Hofstetter, profesor de economía en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Estas sospechas afectarían al banco incluso si fueran infundadas, dijo.

Carrasquilla tiene un doctorado en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y fue economista jefe del banco central en la década de 1990. También fue ministro de Hacienda de 2003 a 2007, un periodo de rápido crecimiento durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

A veces ha tenido relaciones tensas con el Congreso y los medios de comunicación, y en una ocasión tuvo desacuerdos públicamente con el gerente del banco central, Juan José Echavarría.

Roberto Steiner Steiner, de 61 años, trabajó para el banco central como investigador en las décadas de 1980 y 1990, y fue nombrado codirector el año pasado. Es el de tendencia más restrictiva de los cuatro candidatos, según Wilson Tovar, de la corredora Acciones y Valores, firma que comparte el mejor historial de predicción de decisiones de tasa de interés del Banco de la Republica.

Steiner también trabajó en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y formó parte de la junta directiva de la petrolera estatal Ecopetrol SA. Leonardo Villar Villar, de 61 años, ayudo a supervisar la introducción del esquema de inflación objetivo y de un tipo de cambio flexible en Colombia a fines de la década de 1990.

Como miembro de la junta del banco central desde 1997 a 2009, también ayudó a coordinar la respuesta a la crisis financiera y al colapso del mercado inmobiliario a fines de la década de 1990. Villar estudio en la London School of Economics.

Cuando era jefe de Fedesarrollo, el centro de investigación económica más conocido de
Colombia, argumentó que la nación podría sacar a más de 1 millón de personas de la pobreza eliminando los aranceles al arroz. Actualmente representa a Colombia en el FMI en Washington.

Maiguashca, Steiner y Villar declinaron hacer comentarios. La oficina de prensa de Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios. El economista jefe del banco, Hernando Vargas, y el codirector Gerardo Hernández también están en la carrera, aunque no son los favoritos, según analistas que hablaron con Bloomberg.

Bloomberg

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido