Gobierno responde sobre reforma pensional ante pedido de Uribe

El senador le dijo al ministro de Hacienda que no eludiera el tema. El presidente de la República y el Ministro se pronunciaron más tarde.

Álvaro Uribe Vélez

Las palabras del senador se dieron durante el debate del Presupuesto General de la Nación, tema que ocupa al Senado de la República este miércoles.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2019 - 05:19 p.m.
2019-10-16

Durante el debate del Presupuesto General de la Nación, que se realizó este miércoles en el Congreso de la República, el expresidente y senador Álvaro Uribe le pidió al ministro de Hacienda que le “hable claro al país” sobre el tema pensional.

“Yo sí le pediría al ministro de Hacienda, porque nos hacen daño con la infamia, que deje muy claro en este Senado, que no eludamos el tema y se le diga con claridad al país qué es lo que el Gobierno está proponiendo en materia de pensiones”, dijo Uribe en medio de la plenaria.

(Así sería la reforma pensional del Gobierno de Iván Duque). 


Agregó que “aquí hay mentiras”, sobre las diferentes versiones que les han adjudicado a él y a su colectividad.

“En las elecciones pasadas ocurrió lo mismo; que el Centro Democrático y el candidato Iván Duque van a aumentar la edad y las semanas de cotización para pensiones, mentiras. Es muy importante que el Gobierno Nacional aclare hoy ese tema porque aquí estamos discutiendo el presupuesto, está bien, uno puede compartir o no lo que ha dicho el senador Iván Marulanda, lo que ha dicho la senadora Aida Avella, pero son temas respetables que admitan la discusión”, expresó.

Este fuerte pronunciamiento de Uribe se da horas después de que el periódico Portafolio revelara algunos de los puntos que harían parte de un proyecto de ley que está afinando la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, para presentársela al presidente Iván Duque, y que sería radicado ante el Congreso, con mensaje de urgencia, para que quede aprobado antes de finalizar el año y comience a regir desde el 2020.

(Gobierno responde sobre información de reforma pensional). 


Esta propuesta, según el informe de Portafolio, se eliminaría el régimen de prima media con la transformación de Colpensiones y se haría un ajuste en la cotización de pensiones por parte de los empleados.

GOBIERNO RESPONDE

El presidente de la República, Iván Duque, fue el primero en responder minutos después durante la apertura de ExpoAladi, Macrorrueda de Negocios Multisectorial, de la Asociación Latinoamericana de Integración, desde la ciudad de Bucaramanga.

El jefe de Estado aseguró que "en los últimos días se han presentado especulaciones y chismes con respecto a cuál es la motivación de nuestro Gobierno cuando se trata de la protección de la vejez, pensando en la formalización del mercado laboral en nuestro país”.

Y aseveró que, “Yo ratifico lo que he dicho tantas veces. Que cualquier reforma que nosotros emprendamos para la protección de la vejez tendrá como principio, en primer lugar, no aumentar la edad de pensión. Segundo, no aumentar la cotización”.

Y a renglón seguido defendió a Colpensiones: “Nosotros tenemos claro que una de las instituciones que más queremos en nuestro país es Colpensiones, una entidad de aseguramiento que debe ser cada vez más moderna y más orientada a proteger a los ciudadanos que necesitan esa cobertura pensional”.

Un par de horas después, el turno fue para el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien durante el debate del Presupuesto General de la Nación, afirmó que "No es correcto decir que ya se llegaron a unas conclusiones ni muchísimo menos que se haya llegado a un texto definitivo. Creo que es una absoluta mentira, una publicación que hizo un diario capitalino, en el cual se establecía que se había tomado decisiones en varios frentes de una presunta reforma pensional. Quiero dejar esa constancia con cierta mortificación en el sentido de que se trajeron a colación chismes de prensa y francas mentiras respecto a la voluntad del Gobierno. La voluntad del Gobierno es aumentar la cobertura en materia pensional en Colombia de una manera dramática y se van a dar cuenta cuando vengamos al Congreso a discutirla". 

Siga bajando para encontrar más contenido