close
close

Economía

El Emisor, con menor utilidad al cierre del tercer trimestre

Registra un resultado positivo, con un balance superior a $700.000 millones, pero este año inversiones en los títulos no muestran un buen resultado.

Banco de la República dejaría inalterada tasa de interés

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2021 - 09:40 a. m.
2021-10-28

Al cierre del tercer trimestre del año el Banco de la República consolidaba unas ganancias de $725.107 millones, con una caída de 90,1% frente a las reportadas un año atrás, cuando estas eran de $7,36 billones.

(Lea: ¿Qué política monetaria seguirá el Banco de la República?)

De acuerdo con las cifras del Emisor, el total del patrimonio es de $99,6 billones al cierre de septiembre, es decir el 8,7% menos que un año atrás cuando la cifra ascendía a $9,6 billones.

(Lea: Banco de la República prolongaría alza de tasas de interés por un año)

Por su parte, el total de los activos del banco central llegaron a $292,7 billones.

(Lea: ¿Cuándo será realidad el peso virtual? Codirector de Banrep responde)

Por su parte, las utilidades en el mismo Emisor sufrieron una baja del 4,14% frente al resultado de agosto cuando estas fueron de $756.494 millones, de acuerdo con las cifras.

Mientras tanto, frente al resultado de todo el 2020, las ganancias bajaron el 90,3% frente a las utilidades de diciembre de 2020 cuando fueron de $7,48 billones.

LAS RAZONES DE LA DISMINUCIÓN 

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha explicado en meses anteriores que entre 2021 y 2022 se pueden generar utilidades bajas, o incluso pérdidas, como resultado de los mínimos rendimientos de las reservas internacionales que registran la principal fuente de ingresos, y su comportamiento representa al principal factor que explica el resultado final del Emisor.

Las grandes utilidades del 2019 y 2020 fueron producto de condiciones internacionales excepcionalmente favorables.

Esas cifras se debieron al retorno de unas inversiones de bonos adquiridos en el exterior.

Los títulos comprados a tasas altas se valorizaron en los últimos dos años cuando los intereses internacionales bajaron de manera rápida e inesperada. Lo que se ganó con la valorización de esos bonos fueron las utilidades que se le entregaron al Gobierno.

Expertos y codirectores del Emisor han dicho que las utilidades o pérdidas de la entidad no afectan la capacidad del Emisor de ejercer política monetaria y no indican progreso o retroceso de la entidad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido