Utilidad neta de Ecopetrol, la más alta de los últimos cinco años

Este martes la compañía dio a conocer sus resultados financieros del 2018, los cuales muestran un importante ascenso para la compañía. 

Resultados financieros de Ecopetrol 2018

Resultados financieros de Ecopetrol 2018

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2019 - 04:51 p.m.
2019-02-26

Este martes, Ecopetrol dio a conocer su balance financiero del 2018, que muestra que fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros para la compañía.

"Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica, que siempre propende por la integridad y seguridad de la operación", señaló en un comunicado Felipe Bayón Pardo, presidente Ecopetrol.

(En 1.700 millones de barriles se calculan reservas de Ecopetrol). 

Y es que según el informe financiero, la utilidad neta del año ascendió a 11,6 billones de pesos, la más alta de los últimos cinco años y casi el doble que la registrada en 2017.

Por su parte, el Ebitda del Grupo Empresarial ascendió a 30.8 billones de pesos, el más alto de la historia.

De acuerdo con la compañía, también se cumplió la meta de producción de 720 mil barriles de petróleo por día pese a los atentados y eventos operacionales.

Así mismo se alcanzaron ahorros acumulados de $2,7 billones, debido al programa de eficiencias y transformación.

La compañía señaló que se perforaron 17 pozos exploratorios y en 2018 se superó la meta de 12. 

(Ecopetrol, en las grandes ligas de las petroleras). 


Ecopetrol también destaca el fortalecimiento de las ventas al continente asiático, las cuales representaron un 41% de las exportaciones de crudo versus 25% en 2017.

La actividad de Refinación tuvo un desempeño destacado alcanzando una carga de 373 mil barriles por día para las dos refinerías: Barrancabermeja y Cartagena.

"Incorporamos reservas por 307 Millones de Barriles de Petróleo Equivalente. Redujimos 1,2 millones de toneladas de de CO2 por eficiencia energética y optimización de procesos", agrega la información.

LOS RETOS PARA EL FUTURO


Según Felipe Bayón, tras haber alcanzado los hitos operativos y financieros en el Plan de Negocios 2017 – 2020 y con una compañía fortalecida se están preparando para nuevos retos.

Según el nuevo Plan de Negocios 2019 – 2021, las prioridades estratégicas del Grupo Ecopetrol continúan sin cambio: "seguiremos enfocados en el crecimiento de reservas y producción bajo criterios de disciplina de capital y eficiencia en caja. Sin embargo, hemos actualizado el plan buscando maximizar la creación de valor para los accionistas a través de nuestra condición de grupo integrado y bajo criterios renovados de rentabilidad, competitividad y sostenibilidad".

(Ecopetrol anunció un nuevo hallazgo de petróleo en Arauca). 


Entre las metas operativas y financieras más relevante del Plan hacia el 2021 están:  alcanzar niveles de producción orgánica entre 750-770 kbped: el crecimiento de reservas totales del Grupo Ecopetrol manteniendo el índice de reemplazo de reservas orgánico por encima del 100%, sin considerar efecto precio; viabilizar la carga óptima del sistema integrado de refinación a un nivel entre 370-400 kbpd; aumentar volúmenes transportados en línea con nuestra producción país; invertir entre 12-15 billones de dólares que se reflejen en un nivel de retorno sobre el capital empleado por encima del 11% a precios del Plan, y sostener una robusta posición de caja y un apalancamiento óptimo que preserve el grado de inversión de la Compañía.

"En 2019, la prioridad seguirá siendo la excelencia y seguridad como pilar de nuestras operaciones, el cuidado de los trabajadores y del medio ambiente, el compromiso con la ética y la transparencia y mantener resultados sobresalientes que nos permitan seguir creciendo de manera sostenible para generar más valor a nuestros accionistas", concluyó Bayón. 

Siga bajando para encontrar más contenido