Ya hay fecha para la vacunación contra el coronavirus en Colombia

Población con menos probabilidad de mortalidad recibiría la dosis  en el 2022.

Coronavirus - vacuna

Una vez el primer grupo reciba la dosis, vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2020 - 10:40 a. m.
2020-11-25

La primeras vacunas contra el coronavirus se empezarían aplicar en Colombia en el primer semestre del 2021, indicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz,  al explicar que el país cuenta desde hace meses con planes para que su distribución sea la más acertada.

(Lea: Colombia ya aseguró 20 millones de dosis de vacunas contra la covid-19)

"El país tiene, desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”, señaló.

(Lea: El mundo ya tiene tres vacunas con buenos resultados frente al covid)

En ese sentido, recalcó que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el covid-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022.

(Lea: ¿Cuánto costará y cuándo llegaría la vacuna de Johnson & Johnson?)

“Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó Ruiz.

Y agregó que una vez el primer grupo reciba la dosis, vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50% y 60% del
resto de la población.

Por otro lado, Ruiz rechazó la iniciativa que planteaba cobrar la vacuna a los estratos sociales más altos. "No se puede discriminar a los menores de edad o adultos mayores que vivan en estratos 5 o 6. Saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, mas engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave”, dijo Ruiz.

Frente a los recursos dispuestos para la vacunación para el covid-19, el ministro expresó que, hasta el momento, existe el recurso necesario para vacunar 15 millones de personas. “Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, reveló.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido