Economía

Vacuna experimental contra el coronavirus será probada en colombianos

Fue desarrollada por Johnson & Johnson y 60.000 voluntarios a nivel mundial harán parte del estudio que inicia en septiembre próximo.

Coronavirus - vacuna

El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen

AFP

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2020 - 07:02 p. m.
2020-08-24

Pruebas de la fase tres de una de las vacunas experimentales contra el coronavirus será ensayada en colombianos. Así lo anunció el presiente Iván Duque, al señalar que fue desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

(Lea: Pfizer espera que vacuna contra covid-19 vaya a aprobación en octubre)

"Eso quiere decir que Colombia hará parte de los esquemas mundiales para probar algunas de las vacunas que están en fase tres y que es sumamente importante", dijo el mandatario.

(Lea: Personas que sufrieron de coronavirus podrían volver a infectarse)

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez sostuvo que las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. "Asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen”, señaló 

Este estudio clínico está previsto para septiembre y se iniciará una vez se tenga los datos provisionales del estudio clínico de fase 1/2a, que está en curso en Estados Unidos y Bélgica.

Ruiz Gómez agregó que ya hay firmado un acuerdo de confidencialidad para el acceso a la vacuna y un beneficio es que, en caso de que la vacuna funcione, tendremos una población inmunizada. “Adicionalmente el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, agregó.

Para esta decisión se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tomar lugar estos estudios y la selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales.

Se tuvieron en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia.

El estudio clínico será llevado a cabo con una sola dosis en hasta 60.000 voluntarios sanos entre 18 y 60 años a nivel global y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido