close
close

Economía

Vacunación y reaperturas impulsan el gasto de los hogares en Colombia

Según la firma Raddar, en lo que va del año, el consumo supera los $463 billones de pesos.

Gasto de los hogares

El indicador en agosto registró un comportamiento negativo.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2021 - 02:33 p. m.
2021-08-13

El gasto de los hogares colombianos en julio de 2021 fue de $78,4 billones, lo que supone un crecimiento del 11 % frente al mismo mes del año pasado y, en términos reales, fue de 7 %.

De acuerdo con la firma especializada Raddar, quien presentó el reporte, el de julio se convirtió en el tercer crecimiento anual más importante del año en volúmenes.

(El gasto de los hogares crece, pero no se ve en estratos bajos). 

Con respecto a lo que va corrido del año, el gasto de los hogares colombianos se ubica en los $463 billones, lo que representa un crecimiento corriente de 7,5 % frente al acumulado de enero a julio del año pasado.

No obstante, al descontar el efecto de los precios, el crecimiento real acumulado entre los meses de enero a julio de 2021 fue de 4,8 %.

Hay que seguir pendientes del aumento de la inflación, que ya he reducido en 0,5 % la capacidad de compra de los salarios”, expresó la firma.

A diferencia de otros meses, también resaltó que el gasto en volúmenes en todas las ciudades se encuentra por encima del registrado en el periodo prepandemia.

(Gasto en alimentos creció más en familias que comen juntas). 

El proceso de vacunación está siendo determinante en la recuperación. Si bien el 50 % de las ciudades tiene más del 20 % de su población vacunada con el esquema completo, algunas ciudades como Medellín, Montería y Cartagena aún no llegan a 50 %”, dijo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido