Economía

Gobierno nunca descartó a los privados en la vacunación

En el Plan Nacional la puerta se deja abierta, aunque por ahora depende de la dinámica mundial de los proveedores de vacunas.

Vacunación

En la primer fase de vacunación el Gobierno busca cubrir a las personas con mayor riesgo.

EFE

POR:
Portafolio
marzo 02 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-03-02

La solicitud de las empresas privadas a participar en la vacunación contra la covid-19 en el país ha estado en los planes del Gobierno Nacional desde el inicio del Plan de Vacunación.

(Lea: Cepa brasileña del covid resiste los anticuerpos que genera Coronavac)

Como indican, el Gobierno nunca se ha cerrado a la opción y aunque la decisión se tomaría después de terminar la primer fase de vacunación, también depende de la dinámica mundial de los proveedores de vacunas, ya que por lo pronto las farmacéuticas solo le están vendiendo vacunas a gobiernos centrales.

(Lea: Así se repartirán las vacunas del mecanismo Covax en Latinoamérica)

“Vamos a promover la compra privada de vacunas, de ninguna forma hemos cerrado la puerta a la puerta a esas adquisiciones, la vamos a incentivar. Pero lo que queremos es que en la primera fase el proceso sea lo más ordenado, organizado y secuencial, de otra manera se generaría un desorden y se rompería la línea de equidad que hay en la priorización”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

(Lea: La resolución que define cómo se distribuirán las vacunas de Sinovac)

De acuerdo con el Ministro, la intervención de los privados llegaría en la segunda fase de vacunación, es decir, en la etapa 4 y 5 estimadas para el 2021.

Asimismo, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, agregó que se esperan 3 millones de dosis de vacunas para el país antes de terminar el primer trimestre.

“Desde el inicio hemos tenido reuniones con los gremios, hemos hablado de la posibilidad, pero hay que tener en cuenta los volúmenes con los que entrarían a negociar, pues por eso es que las farmacéuticas están hablando con los gobiernos por ahora. También evaluaría el mecanismo con el que se haría. En términos de fecha, estimamos que esa posibilidad se daría a mitad de año”, afirmó Muñoz.

Al momento Colombia ha aplicado 169.619 dosis de vacunas.

EN MÉXICO Y ECUADOR

En países como Ecuador y México se autorizó a los particulares el poder negociar, comprar y vender vacunas siempre que las empresas estén avaladas por las agencias sanitaria del país.

En Colombia, aún no hay un margen legal para hacerlo. El otro punto a tener en cuenta es cuáles farmacéuticas desean vender a agentes privados o gremios de empresarios y cómo se establecerían los acuerdos de importación.

De igual forma, el trabajo de las autoridades está en evitar casos de contrabando y falsificación de vacunas por parte de bandas delincuenciales, de la misma forma en que se ha trabajado para evitar la venta de medicamentos que no han sido autorizados por el (Invima).

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido