Economía

Vacunar a trabajadores de comercio en fase 1: la propuesta de Fenalco

En carta dirigida al MinSalud, el gremio pide que se priorice a aquellas personas que solo pueden hacer sus actividades de forma presencial.

Comercio

Según Fenalco, es primordial acelerar el proceso de vacunación de esta población para tratar de mitigar los fuertes impactos económicos, sociales y humanitarios que hoy ya se están sufriendo.

Juan Pablo Rueda - CEET

POR:
Portafolio
enero 16 de 2021 - 12:08 p. m.
2021-01-16

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que si bien el plan de vacunación que se llevará a cabo en el país contra el covid-19 debe ser abordado desde el punto de vista de salud pública, no se puede dejar de lado la necesidad de involucrar también el concepto de salvaguardar la reactivación económica y el empleo.

Por eso, en una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el gremio propone que se priorice en la fase 1 de la vacunación, después de los grupos vulnerables (mayores edad, personas con preexistencias y profesionales de la salud), a aquellas personas cuyas actividades sólo se pueden realizar de manera presencial.

Esto incluye a técnicos, vendedores, cajeros, meseros, vigilantes, servicios generales de sectores como supermercados, almacenes de vestuario y calzado, ferreterías, concesionarios, talleres, servicio técnico, restaurantes, hoteles, bares, entre otros cargos y sectores.

Le puede interesar: Las tres actividades de comercio que no tendrán ‘pico y cédula’)

De no ser posible, "que lo menos se abra la posibilidad para que las autoridades locales puedan generar mecanismos dirigidos a facilitar la reactivación económica, obviamente sin desatender el Plan del Gobierno, pero sí como una alternativa adicional", dijo el gremio en un comunicado.

Según los comerciantes, ante las restricciones impuestas en el país, que en su mayoría perjudican al sector, es primordial acelerar el proceso de vacunación de esta población para tratar de mitigar los fuertes impactos económicos, sociales y humanitarios que hoy ya se están sufriendo.

“Si el grueso de los trabajadores del comercio y servicios, cuyas funciones por naturaleza son presenciales, están vacunados y los establecimientos cumplen con los protocolos de bioseguridad y los aforos, toda argumentación para restringir su actividad quedaría sin piso, y podría ser una forma importante de apoyar la reactivación”, concluyó Jaime Alberto Cabal, su presidente.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido