‘Valle del Cauca tiene la canasta de exportación más diversificada’

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que la región lleva 2 años con crecimientos en cuanto a ventas externas.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Claudia Rubio/CEET

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diciembre 20 de 2018 - 10:00 p.m.
2018-12-20

El inicio del siglo XXI no fue nada fácil para las exportaciones del Valle del Cauca, por lo que tenían gran parte de sus ventas enfocadas al mercado venezolano, que con los años fue disminuyendo sus pedidos a esta región.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), indicó que “hemos venido recuperando terreno en los últimos años, al haber diversificado los mercados a los cuales llegan los productos del Valle del Cauca. Llevamos dos años con crecimientos y esperamos también cerrar así el 2018. Además, hemos tenido incrementos en las exportaciones con casi todos nuestros principales socios comerciales”.

El directivo también manifestó que la canasta exportadora del Valle del Cauca es la más diversificada y está encabezada por sectores como autopartes, farmacéutica, belleza y cuidado personal, cables de cobre, ácido cítrico, macrosnacks, entre otros.

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Las cifras muestran que el valor de las exportaciones del Valle del Cauca aumentó 6,3% durante enero-octubre de 2018 frente al mismo periodo de 2017, al pasar de US$1.468 millones a US$1.560 millones. Las ventas externas aumentaron en 8 de sus 10 principales destinos comerciales en enero-octubre de 2018 frente a igual periodo de 2017.

China (73,6%), Brasil (81,0%) y España (41,7%) fueron los socios que registraron mayor dinamismo. En contraste, Venezuela (-24,7%) y EE. UU. (-5,2%) registraron disminución. De igual manera, Piedrahita dijo que esta región tiene un gran potencial para aportarle a la economía naranja del país.

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“Zonamérica está empezando su operación que va a ser importante en el futuro y la firma Open Systems tiene exportaciones significativas desde el Valle del Cauca. Para nosotros es un sector importante, aunque a veces las ventas no están tan bien contabilizadas. Se han multiplicado las oficinas de BPO que atienden empresas internacionales. Y por último, tenemos una gran diseñadora como lo es Johanna Ortiz, que entra en la categoría de economía naranja”, describió.

De igual manera, el sector agroindustrial de la región ha atraído las miradas y el interés de inversionistas extranjeros. Es así como hace pocos días, el Valle del Cauca recibió una inversión de una firma holandesa, que va a producir flores tropicales en el norte del departamento.

“También hemos visto el interés de chilenas, peruanas, mexicanas y estadounidenses en temas de aguacate y otras frutas. De hecho, se dio una inversión importante de Agrogenesis, una empresa peruana, que produce semillas y plántulas, es decir genética, para frutos secos, hortalizas y aguacates. Esta compañía tiene invernaderos en Trujillo,Valle del Cauca, donde está produciendo bienes para toda la cadena agro; esta activación ha sido interesante para nuevos rubros y sectores”, precisó Piedrahita.

Por otro lado, unos de los aspectos que pueden ser positivos para la región el próximo año es el aprovechamiento y consolidación de las ventas hacia países miembro de la Alianza del Pacífico, al igual que el mejoramiento de las relaciones comerciales con el bloque de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Ecuador es hoy el principal destino de las exportaciones del Valle, y Perú es el tercero. Por ende, cualquier medida que facilite el comercio dentro del bloque de la CAN da un impulso importante a las exportaciones de nuestra región”, aseveró el directivo.

En cuanto a los desafíos y retos que tiene el Valle del Cauca para llegar a ser el departamento más exportador del país, el presidente de la CCC contó que “excluyendo los bienes minero-energéticos, somos el tercer departamento exportador de bienes. Si bien la distancia que nos separa de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia es significativa, es previsible que con la migración de la industria exportadora a las costas, esta se recorte. Debemos seguir trabajando para sofisticar nuestra producción, como venimos haciendo desde la Plataforma Cluster de la Cámara de Comercio y con Reddi, nuestra Agencia de Desarrollo Tecnológico, en alianza con las principales universidades de la región, para poder acceder con mayor fuerza a mercados más avanzados”.

Uno de los puntos que podría potenciar el comercio exterior del Valle del Cauca es el del mejoramiento de la infraestructura, con miras a aumentar la carga que se produce en la región, con miras a exportar.

Piedrahita se mostró optimista sobre este aspecto y puntualizó que “tenemos un puerto de primera, el único en Colombia con tres operadores de talla internacional. El aeropuerto está recién ampliado. Las vías del Valle son las mejores del país, y la que nos faltaba, la doble calzada a Buenaventura, ha avanzado enormemente. Tiene cerca de dos docenas de túneles y viaductos terminados. La infraestructura no es óbice para el desarrollo de las exportaciones vallecaucanas”.

EMPRENDIMIENTOS VALLECAUCANOS

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, resaltó dos nuevos proyectos de la región con espíritu de exportación. “En días pasados, visité dos emprendimientos exportadores de productos alimenticios vallecaucanos de alto valor. El primero es Sero Colombia, que vende frutas tropicales liofilizadas para la industria de alimentos y otras cadenas. Ellos diseñaron su propio liofilizador. Y el segundo es Pacífico Snacks, que provee chips de plátano y yuca de marca blanca de altísima calidad, a algunas de las cadenas más sofisticadas de Estados Unidos, como Trader Joe’s. Sus chips de plátano maduro son los segundos ‘snacks’ más vendidos por esta cadena, que tiene más de 500 tiendas”, manifestó el directivo, quien al mismo tiempo destacó que el sector de macrosnacks ha sabido aprovechar los encadenamientos productivos.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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